¿Cuándo volverá a ser rentable el sector turístico?

Javier Ibañez de Aldecoa, Economista de CaixaBank Research, nos explica las principales conclusiones del Informe sectorial de Turismo de CaixaBank Research en este primer trimestre de 2021.

Si hay que destacar algo sobre la evolución del turismo en CaixaBank Research, es la intención de poner un poco de luz sobre el 2021 y de cara al 2022.

«Va a haber un punto de inflexión durante este verano que va a impulsar la actividad económica en el sector del turismo»: Confiesa Javier Ibañez.

El economista de CaixaBank Research insiste en que; En primer lugar, la campaña de vacunación será clave de cara al verano, en donde habrá una pequeña recuperación conforme pase el tiempo. En segundo lugar, el «certificado covid» también tendrá mucha importancia para este proyecto ya que dejará movernos con mucho más control. En definitiva, estos dos factores pueden impulsar considerablemente la industria a partir del tercer trimestre.

Javier Ibañez tiene buenas expectativas para el 2022. No será volver como un año sin crisis, pero esperan entrar en rentabilidad y volver a ser un tractor de la economía española.

Teóricamente, el PIB turístico crecerá un 80% frente a 2020 con respecto al año pasado. Sin embargo, sin covid el PIB estaría por debajo de un 40% con respecto a 2019.

Toda la cadena turística hoy en día, esta muy perjudicada y sufriendo mucho. Se espera que cuando vuelva a haber turismo esa cadena de valor se revalorice.

«Durante 2020 vimos rebajas de precios muy fuertes en algunas provincias. En el conjunto de España no las hicimos de manera muy homogénea. Lo que también vimos es que quizá el efecto de esas rebajas de precios que se hicieron esperando un aumento de la demanda no tuvieron un efecto muy claro»: Aclara el economista de CaixaBank Research.

Remata la entrevista haciendo referencia al ritmo de vacunación. Ya que es clave en la recuperación del sector turístico para este año.

Las perspectivas es que el ritmo de vacunación aumente a medida de qué pasa el tiempo. Se estima que de cara a verano, la población de riesgo esté inmunizada para poder cumplir los objetivos en CaixaBank Research. Es decir, vacunar al 70% de la población adulta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.