Cuerva prevé un incremento de la mortalidad empresarial si no se logran despejar las dudas

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, prevé que haya un incremento de la mortalidad empresarial, una contracción de la inversión y menos crecimiento económico si no se logran despejar las dudas provocadas por la pandemia.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada ‘Situación de la PYME: REAPERTURA SIN RECUPERACIÓN’ organizada por Cepyme, donde ha alertado de que hay un incremento de la inseguridad jurídica y de la inestabilidad provocada por las decisiones que están tomando los gobiernos autonómicos.

“Simplemente pregunto cómo nos podemos organizar y cómo podemos organizar nuestra actividad si dependemos de medidas o restricciones de los distintos tribunales. Es muy difícil y no digo nada para las pymes españolas que tienen actividad en dos comunidades autónomas. Es un doble tirabuzón”, según Cuerva.

Para el presidente de Cepyme, es necesario que España esté a la altura de los estímulos de cualquier otro país de la Unión Europea. “Son más de 15 meses los que llevamos las empresas sufriendo”, ha remarcado Cuerva, que ha lamentado que el grueso de las ayudas, 7.000 millones de euros, estén en manos de las comunidades autónomas y no haya llegado “ni un solo euro” a las arcas de las pymes.

“Lo que venimos a decir es que nos gustaría parecernos a otros países donde las ayudas han sido más directas, claras y rápidas”, ha apostillado Cuerva.

El presidente de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que no se debe confundir reapertura con recuperación y ha subrayado que queda “mucho camino por recorrer” para estar en la situación de 2019. “Nos enfrentamos a una reapertura con mucha incertidumbre y escollos”, según Cuerva.

Por otro lado, ha afirmado que aunque el ahorro de las personas ha sido “intenso y grande”, todavía “desgraciadamente” no se sabe cómo se va a comportar el consumo. “Muchas empresas pueden estar esperando un consumo que igual no se produce por el propio hábito del consumidor”, ha avisado.

PIDE AL GOBIERNO “ALTURA DE MIRAS” EN LOS ERTE

Preguntado sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Cuerva ha incidido en que los interlocutores sociales están inmersos en la negociación y que le parece “un desaliento” que se vaya a prorrogar lo que hay, pero con bajadas de exoneraciones y exclusión de algunos sectores o empresas. “La empresa lo que necesita es ayudas para adaptarse a la situación real que está teniendo”, ha dicho Cuerva, que ha apuntado que una empresa no arrancará de 0 a 100, sino que su recuperación será “paulatina”.

“Expiran las condiciones el día 31 de mayo y hoy, a día 24, todavía no sabemos a ciencia cierta lo que va a ocurrir. Es desalentador para el mundo empresarial y no es el momento de retirar los escasos estímulos que se han tenido en el sistema productivo”, según Cuerva, que cree que bajar ahora la efectividad de los ERTE sería “un error máximo”.

Por ello, ha pedido al Gobierno que tenga “altura de miras” y adapte sus decisiones a la situación por la que está atravesando la empresa española.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.