CVC ve potencial en la inversión de ‘private equity’ en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La firma de ‘private equity’ CVC Capital Partners ve potencial en la inversión de este segmento en España y cree que existe la habilidad para desarrollar un sector capaz de invertir hasta 15.000 millones de euros al año.

Así lo ha señalado el socio gerente de CVC Capital Partners, Javier de Jaime, en el Spain Capital Markets Forum 2022 organizado por Bloomberg. CVC tiene un historial inversor de casi un cuarto de siglo en España y cuenta con presencia en el capital de compañías como Natury, Deóleo o Tendam, además de ser socio de LaLiga de Fútbol Profesional.

De Jaime ha afirmado que la inversión de ‘private equity’ ha crecido “significativamente” en todo el mundo, y España no es una excepción: de los 2.500 millones que se estaban invirtiendo al año en 2010, se ha pasado a 7.400 millones en los últimos tres años, de los que al menos 2.000 se corresponden en inversiones de ‘venture capital’.

Si este segmento alcanzase el nivel de Estados Unidos (el índice de referencia de este segmento), esta cifra alcanzaría los 14.000 o 15.000 millones de euros y eso sería “muy poderoso”, “especialmente en un país sin grandes inversores locales”, a excepción de Criteria.

“Es muy importante que seamos capaces de atraer inversión extrajera y creo que tenemos una gran oportunidad para continuar desarrollando este mundo”, ha señalado De Jaime.

El socio gerente de CVC ha señalado que este modelo ha triunfado gracias a la confluencia de varios factores: un fuerte alineamiento entre los diferentes actores, un proceso de toma de decisiones ágil, talento tanto en los trabajadores como en los procesos de las compañías y recursos casi ilimitados para invertir, así como tiempo casi ilimitado.

INVERSORES A LARGO PLAZO

Asimismo, el managing partner de CVC ha reivindicado que las entidades de ‘private equity’ son inversores a largo plazo, con un plazo de inversión media de ocho años, pero que en ocasiones aumenta hasta los 12 ó 15 años.

“En un mundo en plena transformación, el papel del ‘private equity’ aumentará”, ha señalado, aunque ha hecho hincapié en que este segmento ya tiene un papel importante en la economía actual.

En este contexto, De Jaime ha señalado en que hay oportunidades en todos los sectores, con la tecnología y la sostenibilidad como elementos conductores.

La tecnología es una de las apuestas claras a largo plazo y es un área en el que España no cuenta con ninguna gran compañía. “Aquí el ‘venture capital’ tiene que tener un papel importante, así como el private equity”, ha señalado.

Otro sector en el que el socio gerente de CVC ve valor es en la educación: con un 85% de estudiantes en universidades públicas y el resto en instituciones católicas, considera que el sector privado “es muy pequeño” y cree “fundamental” para el futuro de España que se cree una colaboración fuerte entre el sector público y el privado.

De Jaime ve oportunidades tanto en la educación presencial como en la online, según ha especificado.

La energía cuenta con potencial en todas sus áreas desde el punto de vista del ‘private equity’, a las que se suman el sector sanitario y de cuidados, donde CVC ya ha realizado inversiones.

De Jaime ha resaltado también el sector de entretenimiento, especialmente en lo referente a la creación de contenido. “Si conectas entretenimiento con tecnología, se abre un mundo enorme de oportunidades”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.