Díaz defiende la “solidez” de las nuevas medidas y promete “celeridad” para el impuesto a las eléctricas

Destaca que el Gobierno está “determinado” a seguir al lado de la gente y que seguirán trabajando para ampliar la protección

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha defendido que el nuevo decreto anticrisis es una “herramienta sólida” para frenar la subida de los precios y subraya que activarán con celeridad el impuesto extraordinario a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

A su vez, ha ensalzado que las nuevas medidas incorporadas, que recogen diversas propuestas del espacio confederal para mejorar el decreto, ejemplifica que el Gobierno de coalición está “determinado a seguir al lado” de la gente y garantiza que continuará trabajando con el presidente, Pedro Sánchez, para ampliar la protección de la ciudadanía.

- Publicidad-

Mediante las redes sociales, la también titular de Trabajo ha destacado, tras el visto bueno del Consejo de Ministros a prorrogar y ampliar las medidas del plan de respuesta a los efectos socioeconómicos de la guerra de Ucrania, que el Gobierno “llegó co un mandato muy claro: dar certezas y protección a la gente en momentos difíciles”.

Por eso, ha resaltado en Twitter, las nuevas medidas son el camino adecuado para contener las consecuencias de la inflación en la economía familiar.

También ha dicho que la crisis “exige un esfuerzo redistributivo que debe apelar también a las grandes empresas energéticas” y, por ello, activarán con “celeridad un impuesto extraordinario que permitirá que los millonarios beneficios de estas empresas se puedan sumar a la recuperación colectiva”.

Este tributo es una de las principales reivindicaciones que Díaz ha trasladado en la negociación con su socio de coalición, al considerar que había que activar ya los trabajos para elevar la carga fiscal de las sobrerretribuciones de las eléctricas.

DESPLIEGUE DEL CHEQUE DE 200€ Y REBAJA DEL ABONO TRANSPORTE

También ha ensalzado la activación de una medida “excepcional”, como es el cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año, que ayudará a “paliar” su situación. Una medida algo inferior en cuantía a la propuesta por el espacio confederal, que planteó cien euros más.

Díaz también ha explicado que el alza en los precios del combustible “obliga a ampliar” la apuesta por alternativas de transporte público y sostenible. En esa línea se despliega el acuerdo para rebajar un 50% en abonos de Renfe y del 30% en el precio de los abonos de transporte público de las comunidades hasta final de año.

En esta línea, ha recordado que, con el decreto, vuelven a congelar el precio de la bombona de butano, como ya hicieron durante la crisis del coronavirus, y ha detallado que es una medida que supone un “apoyo importante en muchas casas” del país, para “cocinar o abrir el agua caliente no suponga un gasto aún mayor”.

Finalmente, ha desglosado que se extienden otras medidas clave como la prohibición de despidos motivados por el alza energética, la limitación al 2% la subida de alquileres en función del IPC, o la subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital. Será una subida del 15%.

“Las personas más vulnerables son siempre las más expuestas a la crisis y es decisivo amparar su situación económica”, ha proclamado para resumir que todas estas acciones “tienen un propósito muy firme: ayudar a las familias, acompañarlas y hacer menos difícil esta crisis”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.