Díaz pide “defender” la economía social, que supone el 10% del PIB y dos millones de puestos de trabajo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llamado este viernes a “defender” la economía social española que, tal y como ha indicado, supone el 10% del PIB e implica a más de dos millones de puestos de trabajo y alrededor de 42.000 empresas del país.

Durante su intervención en un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para conmemorar los 10 años de la aprobación de la ley de este sector, la ministra ha puesto en valor la economía social en el país comparándola con un sector que es “importante” para España como el turismo y que supone el 12% del PIB.

“Tenemos que hacer bandera” ha explicado en su discurso, para señalar que con esta economía se ponen los “valores democráticos de fondo” y se coloca “al ser humano en el centro”, además de ser “resiliente”, “solidaria” y “eficaz” en “todas las crisis” porque “mantiene los empleos” y “coloca el trabajo digno y decente en el centro”.

En este sentido, se ha referido a esta época de pandemia en la que, según ha explicado, CEPES se “ha dejado la piel” y, junto con su equipo, han “pasado horas sin dormir” para “hacer lo mejor” para el país.

Díaz ha explicado que, actualmente, este sector tiene “enormes retos”. Así, ha señalado que, después de 10 años desde la aprobación de la norma se ha creado el Consejo Rector, hay una Estrategia sobre este tema “dinamizándose” y, lo que la vicepresidenta segunda ha calificado como “lo más importante”, que es el PERTE de Economía Social que, según ha explicado, “se centrará sobre todo en los cuidados”.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Díaz ha indicado que están “ultimando la memoria” de esta iniciativa y, en este sentido, ha pedido a los actores que participan en este sector que se “impliquen colectivamente” porque con el PERTE se puede “cambiar la fisonomía económica del país”.

Por otra parte, la responsable de Trabajo ha llamado al consenso entre las fuerzas políticas apelando al acuerdo que, en su día, se produjo para aprobar la Ley de Economía Social que ahora cumple una década de vida.

De hecho, en el acto han estado presentes los ministros que han precedido a Díaz en este periodo –Valeriano Gómez, Celestino Corbacho, Fátima Báñez y Magdalena Valerio–, un hecho que la vicepresidenta segunda ha aprovechado para explicar que les consulta “muchas cosas”.

Según ha indicado, en su casa le enseñaron que hay que aprender de las personas con experiencia sin importar lo que estas piensan. “Hay que aprender de la inteligencia colectiva”, ha indicado, antes de agradecer a los exministros que siempre estén disponibles cuando ella les llama.

A este “espíritu de construcción” ha apelado Díaz, quien ha insistido en la necesidad de “unidad”, “cariño” e “inteligencia” para poder salir de la actual situación de pandemia y guerra “en las mejores condiciones”. “El Gobierno de España está preparado y con determinación para actual”, ha declarado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.