Economía-Garamendi critica que el Gobierno “se salte” con el veto al despido la reforma laboral antes de entrar en vigor

CÓRDOBA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dicho este jueves que no le ve sentido a que el Gobierno, mediante el Plan de Choque para afrontar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, “se salte”, en lo que respecta a los ERTE, la reforma laboral, “dos días antes” de entrar en vigor este mismo jueves, y tras haberla acordado con los empresarios.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, poco antes de asistir a la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Garamendi ha recordado que lleva dos días dando la opinión de CEOE sobre el Plan de Choque del Gobierno, que aún espera conocer con detalle, pues abarca 170 páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) y los técnicos de CEOE “lo están estudiando”.

Pero “de arranque”, según ha explicado, hay un par de medidas que no comparte la patronal. La primera es la que afecta al “derecho a la propiedad”, un derecho fundamental que está recogido en la Constitución, por lo que, según Garamendi, “todo lo que sea alterar ese derecho a la propiedad, como puede ser en el tema los alquileres”, es una medida que está “fuera de lo que nosotros podemos aceptar”.

Además, en segundo lugar, Garamendi calificó de “bastante sorprendente”, en cuanto a la aplicación de los ERTE, que se haya establecido que los empresarios no pueden despedir.

“Los empresarios no queremos despedir, es más, yo represento a las personas que crean 14 millones de empleos en este país, pero es verdad que estamos en un momento muy delicado, muy complicado y resulta que, por orden administrativa, no sabemos muy bien cómo exactamente, dicen que por la guerra de Ucrania, resulta que tú no puedas ajustar la plantilla”, indicó el presidente de la CEOE.

Eso es algo, según ha asegurado, que “tiene poco sentido” y el Gobierno se lo tiene que explicar a la patronal, sobre todo teniendo en cuenta que hoy entra en vigor la reforma laboral que ellos mismos han negociado, y que, en el caso concreto de los ERTE, dos días antes de su entrada en vigor, el Gobierno se la “salta”, algo que, a su juicio, “no tiene mucho sentido”.

A este respecto, el presidente de CEOE ha lamentado que no se respete por el Ejecutivo el acuerdo que se firmó con los agentes sociales respecto a los ERTE “y directamente se inventen lo que se acaban de inventar”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.