Ecopetrol invertirá 720 millones de euros en la modernización de la mayor refinería de Colombia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Ecopetrol ha informado que la refinería de Barrancabermeja, principal instalacón de refino en Colombia, realizará inversiones por cerca de 3,2 billones de pesos colombianos (720 millones de euros) entre 2022 y 2024 destinadas a la incorporación de tecnología, modernización y confiabilidad de sus plantas y a la gestión ambiental, según ha informado este viernes en un comunicado.

La refinería, que celebra este viernes sus primeros 100 años, abastece cerca del 80% de la demanda interna de combustibles de Colombia. Está compuesta por 54 unidades de refino, 32 de servicios industriales, un centro de optimización y 351 tanques de almacenamiento.

El objetivo de la inversión, según la compañía, es consolidar a la región petrolera de Barrancabermeja “como uno de los centros de refino más modernos en el continente, con una operación cada día más seguro, limpia y rentable”.

El plan de inversiones de la refinería hace énfasis en la gestión circular del agua, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y continuar con la mejora en la calidad de los combustibles, la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables, el desarrollo de hidrógeno verde y azul, captura, uso y almacenamiento de carbono, y solucione basadas en la naturaleza, entre otros.

“La refinería de Barrancabermeja dará importantes pasos para continuar con su proceso de transformación con enfoque hacia la modernización de sus procesos, digitalización, descarbonización de las operaciones y transición energética, lo que le permitirá iniciar una nueva etapa de crecimiento y excelencia operacional para continuar entregando la energía que mueve a Colombia”, ha destacado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Bayón también ha anunciado que, mediante una alianza con Claro (América Móvil) y el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ecopetrol trabaja en un plan piloto para la implementación de la tecnología 5G en Barrancabermeja, convirtiendo a la región en uno de los primeros territorios 5G del país.

Por otro lado, el presidente de la empresa ha anunciado que el programa ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’ becará en 2022 a 10 jóvenes de la región con el 100% del valor de la matrícula en la institución de educación superior de su elección.

Asimismo, la empresa tiene previsto invertir más de 250.000 millones de pesos (56 millones de euros) en proyectos sociales “para mejorar la calidad de vida de los habitantes del área de influencia”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.