EDPR entra en el mercado de Chile con una cartera eólica y solar de 628 MW

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

EDP Renewables (EDPR) ha llegado a acuerdos para adquirir una cartera eólica y solar de 628 megavatios (MW) en Chile, con operaciones comerciales previstas entre 2023 y 2025, en una operación que supone la entrada del grupo en el país sudamericano.

Con este proyecto, EDPR amplía su alcance internacional, logrando una destacada presencia en 16 mercados internacionales, al tiempo que supone que el Grupo EDP entre en su país número 21.

La transacción se ha realizado a través de dos acuerdos separados con Atacama Energy y Lader Energy por una contraprestación total de hasta 38 millones de dólares (unos 31,16 millones de euros), condicionada a la consecución de hitos predeterminados para cada proyecto.

El presidente y consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell de Andrade, afirmó el compromiso de la compañía con desempeñar un papel activo en la transición energética y en los mercados latinoamericanos, “donde Chile ofrece un potencial de generación de energía renovable de primer nivel”.

“La entrada en este mercado confirma la importancia de la región para la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de EDPR. Este movimiento refuerza nuestro liderazgo global y confiamos en el potencial de crecimiento de Chile en el sector de las energías renovables”, dijo.

En concreto, la cartera se compone de un parque eólico de 77 MW con un ‘PPA’ (contrato de compraventa de energía a largo plazo) de 20 años, que se espera que entre en funcionamiento en 2023, y 551 MW en proyectos en desarrollo, incluyendo dos parques eólicos que suman 297 MW y un parque solar de 254 MW.

Estos proyectos participarán activamente en las próximas licitaciones reguladas y en el mercado privado de ‘PPA’ en Chile, con el objetivo de entrar en funcionamiento en 2025.

La finalización de la transacción del parque eólico de 77 MW está sujeta a la aprobación reglamentaria y a otras condiciones de cierre habituales en una transacción de esta naturaleza. La finalización de los 551 MW de los proyectos en desarrollo se ha producido simultáneamente a la firma de los acuerdos.

CONSOLIDA SU PRESENCIA EN UN NUEVO MERCADO.

Esta cartera permite al grupo EDP consolidar su presencia en Chile con una cartera considerable y tecnológicamente diversificada en diferentes fases de desarrollo. EDPR buscará otros proyectos eólicos y solares, así como oportunidades de crecimiento del hidrógeno verde en el país, y desempeñará un papel activo en la transición energética verde en Chile.

Además, la entrada en el mercado chileno refuerza la presencia de EDPR en Latinoamérica, donde actualmente posee 0,4 gigavatios (GW) de capacidad operativa y 1,1 GW de capacidad asegurada en Brasil y 0,5 GW de capacidad asegurada en Colombia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.