El 70% de las empresas españolas gastará más en ciberseguridad en 2022

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 70% de las empresas españolas gastará más en ciberseguridad en 2022, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales respecto al año pasado ante el previsible incremento de los ciberataques, de acuerdo a un estudio publicado por PwC este miércoles.

Así, el 26% de las compañías disparará su presupuesto por encima del doble dígito, con un 13% que aumentarán esta partida un 15% o más.

La firma de servicios profesionales ha conducido una nueva edición de su informe ‘Digital Trust Survey’ y de los 3.602 responsables de ciberseguridad y altos directivos entrevistados en 66 países, más del 50% espera un nuevo récord de ciberataques.

Los directivos españoles consideran que el principal objetivo de esta acciones serán los servicios en la nube (53%), seguidos del software de la cadena de suministros (52%) y los ataques ransomware y de investigación y desarrollo (49%).

Asimismo, consideran que el móvil (65%) y el Internet de las Cosas (62%) son los dos puntos que utilizarán los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus operaciones. En cuanto a la naturaleza de los atacantes, el 55% de los directivo españoles creen que serán hackers, mientras que un 52% apuesta por estados y naciones.

COMPLEJIDAD

Uno de los puntos que destaca el informe es la creciente complejidad de las compañías, un extremo reconocido por el 75% de los directivos encuestados que considera que esto aumenta los ciberriesgos que asume la empresa.

Las infraestructuras de datos de las empresas y las arquitecturas tecnológicas, con multitud de sistemas distintos, muchos de ellos heredados y difícilmente integrables, son algunos de los principales factores que más contribuyen a esta complejidad.

Esto se debe por ejemplo a la importancia de los proveedores y terceras partes que intervienen en la operativa diaria de una compañía, de los que el 60% de los entrevistados no tiene un conocimiento profundo y un 20% asegura tener ‘poco o ninguno’.

Asimismo, apenas un tercio de los directivos ha implantado procesos formales de seguridad en los datos que incluyan su cifrado e intercambio seguro y establezca prioridades de protección.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.