El 77% de los españoles valora los fondos de inversión, por su capacidad de medir el riesgo, según JP Morgan AM

El estudio de confianza del inversor español de JP Morgan Asset Management arroja que el 77,2% de los encuestados valora positivamente los fondos de inversión por su capacidad de medir el riesgo. En Negocios TV, Francisco Márquez de Prado, Executive Director de JP Morgan AM, ha explicado que la principal virtud que encuentran en este producto, es el hecho de que les permite elegir el nivel de riesgo y lo asocian al horizonte temporal en el que tienen planteado cumplir sus objetivos financieros.

La encuesta trimestral destaca cómo a pesar de apreciarse una mejora en el nivel de educación financiera, aún queda trabajo por delante. Algo que se deja entrever en las respuestas señaladas acerca de cuáles son las fuentes de información que utilizan para llevar a cabo inversiones. Un 41% acude a un asesor o especialista, pero un 19,9% sigue acudiendo a familiares y un 8% a amigos. Para Márquez de Prado, el hecho de que casi un 30% siga buscando a gente no especializada para buscar el asesoramiento financiero denota metafóricamente que “seguimos automedicándonos en exceso”.

A la cuestión “¿Cómo ha afectado el proceso de vacunación a los hábitos de ahorradores e inversores?” La respuesta se valora positivamente tal y como ha explicado: “En el tercer trimestre de 2019 tocó mínimos de 10 años, con un -2,9% en dato agregado de confianza del inversor; en noviembre, con el anuncio de las vacunas, el índice comenzó a tomar terreno positivo y en marzo de 2021, el dato se sitúa por encima del 2, lo que resulta significativo”.

De cara a la jubilación, la encuesta de JP Morgan AM, no da lugar a dudas y sitúa al plan de pensiones como la estrella. Sin embargo, pone en evidencia cómo el 44% de los encuestados no ahorra para la jubilación, cuando, según explica, debería ser uno de los objetivos financieros.

En cuanto a visión de mercados, en las expectativas a 6 meses se registra un pensamiento optimista, el 42,9% cree que los mercados van a subir frente al 26,7% que cree que va a bajar.

La encuesta pone de relieve, entre otras cuestiones, cuáles son los principales frenos a la inversión, de lo que se desprende que un 34,6% no invierte por inestabilidad política, -que es la principal razón en los últimos 13 años-; seguido de que un 30% dice no tener dinero y un 21% no va a acudir al mercado porque no le parece rentable. Sobre este último punto, Márquez de Prado, lamenta como todavía en muchos casos, en lugar de acercarnos y apalancarnos a los mercados financieros para lograr que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos financieros, se opta por un ahorro que perderá capacidad adquisitiva poco a poco.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.