El alquiler vacacional no aumenta en España pese a los repuntes del turismo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 2,1% de las viviendas en propiedad que existen en España se han mantenido en alquiler de régimen vacacional durante el 2021, un porcentaje exactamente igual al de hace seis meses, a pesar del repunte del turismo por la relajación de las restricciones.

Así lo recoge el ‘Análisis y evolución del alquiler turístico’ realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, que también indica que no se han producido los trasvases de vivienda vacacional hacia alquileres a largo plazo que se vieron durante los primeros meses de la pandemia, según los últimos datos de Fotocasa Research.

En sentido inverso, tampoco los pisos que se pasaron al alquiler convencional durante la fase álgida de la pandemia están volviendo por ahora a la modalidad turística.

No obstante, la congelación de la oferta del mercado de alquiler vacacional choca con las preferencias de los consumidores, que paulatinamente están recuperando su demanda de este tipo de establecimientos.

Así, el porcentaje de encuestados que han alquilado o piensan alquilar un apartamento turístico durante sus vacaciones se ha incrementado del 12,8% en septiembre de 2020 a un 15,3% en la actualidad, acercándose progresivamente hacia el 17,2% que existía en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, también ha aumentado la demanda por parte de los usuarios de alojamientos hoteleros convencionales, que pasa de un 22,8% del total de encuestados en 2020 a un 33,2% en la actualidad, acercándose también a la cifra del 42,2% de septiembre de 2019. Por el contrario, se reduce el porcentaje de personas que han disfrutado o piensan hacer uso de su segunda residencia (del 10,6% -tanto en 2019 como en 2020- al 6% en 2021) o bien acudir a una segunda residencia de familiares o amigos (del 23,3% en 2019 y 21,9% en 2020 al 14,4% en 2021).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.