El BCE considera “manejable” la exposición de la banca europea a Rusia

Los planes de distribución a los accionistas proyectados por los bancos son aceptables.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la exposición directa de los bancos de la eurozona a Rusia es “manejable”, incluso en un escenario extremo de retirada del mercado ruso, y ha señalado que las distribuciones proyectadas por las entidades europeas se mueven en rangos aceptables.

“El ataque de Rusia a Ucrania ha interrumpido la mejora constante en la forma en que los inversores ven a los bancos de la UE (…) Aún así, dadas las restricciones anteriores, la recuperación de las distribuciones planificada por los bancos es ampliamente aceptable”, ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, durante un acto organizado por Morgan Stanley.

“Si miramos la ratio agregada de ‘pay out’ esta parece situarse en una rango razonable, pues incluyendo dividendos en metálico y recompras alcanzaría el 50%, frente al 45% anterior a la pandemia”, ha añadido Enria, señalando que los bancos más afectados por la exposición a Ucrania y Rusia están revisando sus planes de distribución.

En este sentido, el italiano ha subrayado que las distribuciones de los bancos a los accionistas deben basarse en una sólida planificación de capital específica del banco, a los que recomienda evitar fijar en cifras absolutas las políticas de dividendos.

“Nos mantenemos neutrales en cuanto a si las distribuciones se realizan a través de dividendos o recompras de acciones”, ha asegurado Enria, quien ha hecho hincapié en que el BCE evalúa las distribuciones de los bancos “de forma individual”.

De esta manera espera que las distribuciones previstas por los bancos vayan ancladas a una sólida planificación de capital bajo una línea de base creíble y escenarios adversos severos específicos de la institución.

Asimismo, los planes de distribución de cada banco deben ser compatibles con objetivos de capital interno definidos, incluyendo unos ‘colchones de gestión’ algo por encima de los umbrales mínimos requeridos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.