El BCE publica una guía para determinar sanciones por incumplimientos regulatorios

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este martes una guía en la que se recoge un método para establecer sanciones administrativas a las entidades financieras que hayan incurrido en incumplimientos regulatorios, según ha informado le organismo en un comunicado.

El BCE ha explicado que tiene un «amplio margen» de discrecionalidad para determinar el importe de la sanción adecuado en cada caso, aunque todas ellas deben ser «efectivas, proporcionadas y disuasorias». Además, no pueden superar los límites especificados en la legislación europea.

El documento publicado por el BCE aclara los niveles de sanciones que maneja la entidad en relación con la gravedad del incumplimiento. Además, estos niveles también se dividen en función del tamaño de la entidad supervisada para «asegurar la proporcionalidad».

La gravedad de un incumplimiento se clasifica en: leve, moderadamente grave, grave, muy grave y extremadamente grave. Cada nivel se determina tanto por el impacto del incumplimiento como por la gravedad de la conducta del banco.

Para las infracciones más leves, el BCE plantea que las sanciones sean de carácter fijo, mientras que para las más graves se tendrían que calcular como un porcentaje de la cifra de negocios. Además, esa cifra se puede elevar o reducir posteriormente al tener en consideración las circunstancias agravantes o atenuantes, según ha explicado el máximo supervisor bancario de la zona euro.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.