El BCE recupera la multa a Crédit Agricole de 4,8 millones por fallos al clasificar instrumentos de capital

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha recuperado este martes la multa que impuso hace cuatro años a Crédit Agricole y dos de sus filiales por haber contabilizado como capital CET1 acciones de nueva emisión, según ha informado el supervisor bancario en un comunicado.

La multa originalmente se impuso en 2018, pero el banco francés decidió recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2020 anuló la sanción alegando que el BCE no había argumentado correctamente la cantidad impuesta como sanción.

El BCE ha informado este martes de que ha solucionado esta “deficiencia de procedimiento”, por lo que ha reimpuesto las sanciones. En esta ocasión, el BCE ha explicado que ha ejecutado su propia guía de aplicación de sanciones.

- Publicidad-

Las multas son prácticamente las mismas que hace cuatro años. El regulador bancario ha sancionado a Crédit Agricole con 4,275 millones (25.000 euros menos que la de 2018). De su lado, la sanción impuesta a su filial de banca corporativa e inversión se ha mantenido en 300.000 euros, mientras que se ha rebajado en 10.000 euros, a 190.000 euros, la multa a CA Consumer Finance.

Durante cinco trimestres consecutivos entre 2015 y 2016, la entidad francesa contabilizó como capital CET1 acciones emitidas sin solicitar la autorización previa del BCE. El banco siguió con este procedimiento pese a que el propio BCE le recordó la obligación de solicitar permiso.

Esta sanción puede volver a ser recurrida ante el TUE, según ha indicado el BCE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.