News Ticker con Pausa

El BID otorga un préstamo de 140 millones de euros a Brasil para reacondicionamiento de viviendas en Paraná

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 150 millones de dólares (casi 140 millones de euros) a Brasil para mejorar la calidad de vida de población socialmente vulnerable que reside en ocupaciones irregulares, asentamientos precarios o viviendas insalubres más expuestas a los impactos del cambio climático del Estado de Paraná.

El proyecto supondrá la construcción de unas 5.600 viviendas para familias vulnerables. Además, se recuperarán áreas desocupadas de riesgo climático alto priorizando soluciones basadas en la naturaleza, con el desarrollo de planes, ejecución de restauración y protección ambiental.

Esta es la segunda operación bajo el marco de la Línea Condicional de Crédito para Proyectos de Inversión (Cclip), que fue aprobada en 2023 por un valor total de 600 millones de dólares (559 millones de euros).

- Publicidad-

A través de este préstamo se favorecerá el acceso de población vulnerable a soluciones equitativas y sostenibles de vivienda. Para ello, se construirán viviendas de interés social con acceso a servicios básicos y mejoras en el hábitat.

En el Estado de Paraná se han observado eventos severos y extremos de lluvia, humedad del aire, viento y temperatura, asociados a cambios en los patrones climáticos, que preocupan a diversos sectores de la sociedad en términos de susceptibilidad al daño y resiliencia de los sistemas de infraestructura.

Esta operación contribuye a los compromisos climáticos del Estado, que se alinean aún a los compromisos del Gobierno Brasileño, ya que el uso de criterios de sostenibilidad ambiental en el desarrollo de vivienda social ayuda a promover el uso eficiente y racional de los recursos naturales, mejorar las condiciones de habitabilidad, y, aportar entre otros beneficios, a la reducción de la contaminación local.

Pese a su buena situación en el escenario nacional, Paraná cuenta aún con núcleos persistentes de vulnerabilidad. Tras un período de sostenida reducción de la pobreza, la crisis económica que sufrió el país a partir de 2014 causó un aumento significativo de esta. Según la Fundación Getulio Vargas Social, la pobreza aumentó en Paraná entre 2019 y 2021 en 2,51 puntos porcentuales.

Uno de los factores que han contribuido a este incremento ha sido el deterioro en el acceso a viviendas dignas para la población más vulnerable, principal aspecto que pretende mitigarse con esta operación.

El préstamo del BID tiene un periodo de amortización de 24,5 años, un periodo de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en SOFR.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

El jefe de defensa británico admite que su ejército no está a la altura debido a una “histórica falta de inversión”

El almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, ha reconocido que el ejército británico no alcanza el nivel de fortaleza necesario debido a una “histórica falta de inversión”, lo que ha generado “deficiencias en personal, equipo, reservas, entrenamiento y tecnología”. Durante una importante...
- Publicidad -