El Comité de Basilea no detecta más costes de capital o préstamo por las reformas de Basilea III

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha emitido este miércoles un tercer informe de seguimiento del impacto y la efectividad de las reformas de Basilea III y ha concluido que no se han detectado incrementos en los costes de capital o de concesión de préstamos como consecuencia de su implementación.

La entidad supervisora ha detallado que los bancos que han sido más afectados por las reformas, de hecho, observaron “una mayor reducción e su coste de capital”. No obstante, el Comité también ha reconocido que existe “una indicación, pero no una evidencia robusta” de que los créditos de estos bancos crecieron en menor medida que sus pares. En general, la concesión de préstamos se expandió en la mayoría de jurisdicciones.

Según el Comité, en esta tercera evaluación de implementación de las normas, queda confirmado que el sistema bancario global “se ha vuelto más resiliente desde la implementación de las reformas de Basilea III”. El organismo atribuye este aumento de la resiliencia en parte a este paquete de reformas, incluyendo los mayores requisitos de liquidez y capital.

- Publicidad-

Así, la resiliencia ha crecido más en aquellas entidades que han estado más afectadas por las reformas. Además, tras su puesta en marcha, el riesgo sistémico del sector bancario ha mejorado, lo que hace que el sistema sea menos vulnerable a los problemas de entidades individuales.

Por otro lado, el Comité también ha reconocido que el marco regulatorio tiene una complejidad elevada, aunque no entra a valorar si la complejidad se podría reducir al mismo tiempo que se mantiene la resiliencia del sector bancario.

“Con arreglo al progreso realizado al implementar los actuales estándares de Basilea III, el Comité seguirá adelante con su programa de trabajo de evaluar el impacto y la eficacia de Basilea III a medio plazo”, ha apostillado el organismo regulador.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.