El Congreso pide al Gobierno cumplir la sentencia del TS sobre el IVA de 2017 y urge a devolverlo a las CCAA

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado casi por unanimidad una iniciativa, a la que se han sumado también los partidos gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos–, para apremiar al Ministerio de Hacienda a devolver de la forma “más adecuada e inmediata” la liquidación del IVA de 2017 a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de Castilla y León y Galicia.

Han sido el PDeCAT y el Partido Popular los que han llevado sendas proposiciones no de ley a esta Comisión de la Cámara Baja para forzar al Ejecutivo central a dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo que obligaban al Gobierno a pagar la liquidación del IVA de 2017 a Castilla y León y Galicia.

Durante el debate de la iniciativa, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha anunciado que había pactado un texto transaccional con el PSOE, que durante la votación ha encontrado el apoyo también del PP. En concreto, esta iniciativa ha sido apoyada por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV y el PDeCAT, y tan solo el PRC se ha abstenido.

Así, los partidos gubernamentales también se han sumado a esta iniciativa que pretende urgir al Ejecutivo a pagar a las Comunidades Autónomas esta liquidación del IVA de 2017. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya declaró hace unas semanas que el Gobierno está estudiando esta sentencia y que se devolverá a todos los territorios.

Sin embargo, algunos grupos, como ha sido el caso del PP, han arremetido durante el debate de esta iniciativa contra la titular de esta cartera por asegurar a principios del año pasado que este dinero no se pagaría a las autonomías.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.