El coste de capital de la banca crecerá más que su rentabilidad pese a la subida de tipos, según IEAF-FEF

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La banca europea experimentará un aumento del coste de capital en los próximos dos años, ligeramente por encima del crecimiento de la rentabilidad, pese a la normalización de los tipos de interés, según concluye el estudio ‘Una visión de la banca actual a través del coste de capital y sus determinantes’ elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

El centro de análisis del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), presidido por Lola Solana, ha apuntado que todavía hay margen de mejora en la reducción de costes operativos y en el saneamiento de las carteras de los bancos.

Durante la presentación del informe, el profesor de Finanzas e investigador del IEAF Javier Santacruz ha explicado que los ingresos por comisiones netas sobre margen bruto están en España sustancialmente por debajo de la media europea, concretamente en un 25%, frente al 32% continental.

- Publicidad-

Esta es, en su opinión, la vía principal de mejora y el camino para la diversificación en productos y servicios, tanto bancarios como no bancarios.

El estudio analiza qué factores son los que determinan tanto el coste de capital como la rentabilidad de las entidades bancarias y describe un conjunto de actuaciones que serían necesarias para reducir el coste ponderado de capital y aumentar la rentabilidad sobre capital invertido, siempre centrado en España.

Según ha explicado Santacruz, las variables que inciden en el coste de capital de la banca son el nivel de los tipos de interés, la regulación, la ratio de eficiencia, la morosidad, la política de reparto de dividendos y el modelo de negocio, entras otras. Asimismo, ha destacado que el coste de capital varía en el tiempo, lo que hace necesario un seguimiento estrecho de este indicador por parte de los gestores y de los analistas.

Teniendo estos en cuenta, las posibles vías de crecimiento de la rentabilidad sobre capital invertido en la banca española y la reducción del coste de capital pasarían por el ajuste en la cuenta de resultados vía costes operativos. La ratio de eficiencia del sistema bancario español está por debajo de la media europea (53% frente a 62,7%) pero aún hay una diferencia de 2 puntos en costes de personal y de 1,4 puntos en administración, señala el informe.

Asimismo, el coste del riesgo en España es del doble de la media europea (1% frente a 0,47%), mientras que la rentabilidad por el margen de intereses es del 2%. “Con un volumen menor de activos dudosos e improductivos se podría conseguir mejorar sustancialmente la rentabilidad neta del margen de intereses, reduciendo sensiblemente el coste de capital”, indica.

En tercer lugar, el estudio resalta que, en la composición de la cartera de crédito, existe un riesgo potencial de tener una exposición más alta que la media europea a sectores afectados por la nueva normativa medioambiental.

En resumen, FEF sostiene que la estrategia de reducción del coste de capital y el aumento de la rentabilidad bancaria debe continuar en la línea de los últimos años, incidiendo en una mayor diversificación del negocio y en el saneamiento de las carteras crediticias, al tiempo que la banca aprovecha factores de mercado como la normalización de los tipos de interés o un entorno más favorable para las acciones bancarias en Europa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.