El ecosistema emprendedor español aspira a duplicar el número de ‘unicornios’ a finales de 2023

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ecosistema emprendedor español prevé que, para finales de 2023, duplicará el número de unicornios (empresas que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares) españoles, lo que supondría superar las 20 ‘startups’ con esta valoración.

De acuerdo al estudio ‘Mapping Spain’s Tech Sector’, elaborado por Endeavor España en colaboración con Google for Startups, SpainCap y Adigital, prácticamente ocho de cada diez compañías tecnológicas existentes en el país se han fundado después de 2009.

El informe constata también las cifras récord de inversión con 4.300 millones de euros recaudados en 2021 y más de 10.000 millones de euros en los últimos tres años.

- Publicidad-

Otro de los puntos analizados es la dificultad de las ‘startups’ españolas para crecer y alcanzar el nivel de ‘scaleup’, una escala a la que solamente llegan una de cada tres empresas, pero que concentra el 85% del empleo.

Los principales problemas para crecer de los emprendedores son la falta de talento (64%), la regulación (57%) y el acceso a capital (56%), desafíos que impulsan al emprendedor a salir al extranjero para captar talento y financiación, según el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias.

Los cambios de regulación también han sido una de las principales demandas del sector y objeto de reformas por parte del Gobierno con la aprobación de la Ley Crea y Crece y la tramitación de la conocida como Ley Startup, que se espera que se apruebe este año.

En este sentido, el fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha destacado por ejemplo la mejora en los programas de acciones para empleados que supondrá la nueva ley como un elemento para mejorar la competitividad de las ‘startups’ españolas.

Asimismo, Iglesias también ha destacado es que el porcentaje de mujeres que fundan empresas tecnológicas ha caído cuatro puntos en los últimos cuatro años pasando de un 17% a un 14%.

IMPORTANCIA EXPERIENCIA

El informe también ha constatado que las ‘startups’ fundadas por empleados o fundadores de ‘startups’ de éxito cuentan con entre dos y tres veces más probabilidades de tener éxito a la hora de escalar que las que no.

En el ecosistema español, los extrabajadores de Cabify han fundado cerca de 50 ‘startups’, mientras que los empleados con experiencia en Glovo, más de 30, reproduciendo los fenómenos que se han dado en Estados Unidos con extrabajadores de firmas como Uber y LinkedIn.

Además, estas sinergias también se reproducen entre aquellos fundadores de empresas exitosas que han invertido en otras ‘startups’, con los fundadores y empleados de Tuenti como inversores más influyentes, con ejemplos como Cabify y Jobandtalent.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.