El Gobierno abre una consulta para identificar las zonas que necesitan ayudas para banda ancha

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha abierto este viernes una consulta pública para identificar las áreas, denominadas ‘grises’ o ‘blancas’, que necesitan ayudas para la extensión de banda ancha en las que hay, según estimaciones gubernamentales, más de 2,5 millones de hogares.

La consulta estará abierta hasta el 29 de mayo y el Ejecutivo sostiene que ayudará a un mejor uso de los fondos europeos para cumplir el objetivo de llevar banda ancha de, al menos, 100 megabits por segundo (Mbs) a todo el territorio español para 2025.

El Gobierno considera ‘zonas blancas’ a aquellas áreas que no tienen, al menos, una conexión de más de 30 Mbs y en la que no existen planes para su dotación en los próximos tres años.

Por su parte, las ‘zonas grises’ incluidas en la consulta son aquellas que tienen cobertura o previsiones para el mismo plazo que las blancas, pero esta sería menor de 100 Mbps y solo provista por un operador.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que, debido al efecto de los Programas de Extensión de Banda Ancha, la cobertura llega al 95% del territorio con lo que localizar estas zonas «es cada vez más complicado».

Por ello, esta vez ha habido un cambio en la metodología y, en vez de usar como medida entidades poblacionales, las ‘zonas blancas’ o ‘grises’ han pasado a ser identificadas por parcelas catastrales.

Debido a esto, se ha pasado de 53.000 zonas identificadas para su análisis en 2020 a 340.000. Para identificarlas, se han utilizado los datos georreferenciados de más de 250 operadoras.

Las ayudas a la conectividad y las infraestructuras digitales son parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que dota con 2.320 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.