El Gobierno aprueba las cuentas del Banco de España de 2020, cuando ganó 2.134 millones, un 5,2% menos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado el balance y las cuentas del Banco de España correspondientes al ejercicio 2020, en el que disminuyó un 5,2% su beneficio, y ha dispuesto la aplicación de los beneficios pendientes de distribución.

En concreto, el beneficio neto de la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos en el pasado ejercicio, una vez deducida la dotación al Fondo de Atenciones Benéfico-Sociales, fue de 2.134 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2% respecto a 2019, cuando la institución ganó 2.252 millones de euros.

En cuanto a la distribución de los beneficios, estos se ingresan en el Tesoro en tres pagos, realizándose el último pago y el de menor cuantía una vez aprobadas las cuentas por el Consejo de Ministros.

De esta forma, las cuentas del Banco de España, publicadas ya a finales de marzo, detallan que de los 2.134,58 millones de euros de beneficio obtenido en 2020, 1.304,31 millones de euros fueron ingresados en el Tesoro el pasado 1 de diciembre, como establece el real decreto 2059/2008, de 12 de diciembre.

Para alcanzar el 90% del reparto del beneficio, el pasado 1 de marzo se ingresaron en el Tesoro otros 616,81 millones de euros, mientras que los 213,46 millones pendientes se ingresarán ahora, tras la aprobación de las cuentas anuales por parte del Gobierno.

La Ley de Autonomía del Banco de España establece que las cuentas anuales han de ser formuladas por su consejo de gobierno y aprobadas por el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para su posterior remisión a las Cortes Generales para su conocimiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.