El Gobierno constituye la mesa de diálogo para el despliegue de la Estrategia de Impulso del Trabajo Autónomo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha decidido este miércoles la constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, que se convocará con “carácter urgente” la próxima semana y empezará sus trabajos la siguiente durante un plazo de seis meses.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con las organizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos ATA, Uatae y UPTA para abordar la Estrategia Nacional del Impulso del Trabajo Autónomo (Endita).

La vicepresidenta ha detallado que durante la reunión también se abordó la situación actual y ha emplazado a las asociaciones a que esa primera reunión de la mesa que mantendrán en las próximas semanas hagan llegar al Gobierno un glosario de planteamientos que incidan en la situación de crisis.

- Publicidad-

Desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, ha calificado el encuentro con Díaz de “muy positivo”, pues la puesta en marcha de la Endita permitirá a los autónomos dar “un salto de calidad” en ámbitos tan importantes para el colectivo como la empleabilidad, la digitalización y la prevención de riesgos laborales.

“Estamos hablando de una transformación total de la actividad económica que desarrollamos más de 3,3 millones de autónomos. Es, desde luego, un paso adelante”, ha resaltado Abad, que ha valorado que, por orden de la propia ministra, se vaya a poner en marcha de inmediato una comisión para el despliegue de la Endita en la que participarán las organizaciones de autónomos más representativas.

En la misma línea, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha resaltado que esta estrategia supone “un hito y un punto de inflexión” para los autónomos, pues amplía su protección social y “camina en la senda garantista” de sus derechos laborales”.

“Es una Estrategia que logra fomentar el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derechos, que, además, mejora la protección social del trabajo autónomo y apoya a colectivos con dificultades de acceso al empleo”, ha indicado Landaburu, que ha reclamado además “suficiente apoyo presupuestario” para la Endita.

SEIS EJES ESTRATÉGICOS

La Endita contempla seis ejes estratégicos, cada uno de ellos con una serie de líneas prioritarias de actuación, que van acompañadas de medidas que involucran también a otros ministerios.

El primero de los ejes se centra en la inclusión y la cohesión social. Para ello se fomenta el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derechos y se aplican medidas contra los abusos a la figura del trabajo autónomo y de mejora de las políticas de empleo.

En ese mismo eje figuran también como líneas de actuación un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social y la mejora de la protección social (actualmente en negociación); el apoyo a colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo; la mejora de la definición jurídica del trabajador autónomo y la revisión de la normativa que regula su actividad.

El segundo eje de actuación busca fijar la población al territorio mediante el fomento del emprendimiento como herramienta de desarrollo local, con medidas que comprenden desde el diseño de planes de emprendimiento específicos hasta el fomento del relevo generacional y que el SEPE asesore los nuevos proyectos que surjan “de manera rigurosa y de calidad”, según Díaz.

El tercer eje está orientado a promover la digitalización y la modernización del trabajo autónomo a fin de mejorar la productividad y la competitividad, fomentando tanto la digitalización del tejido empresarial como su mayor internacionalización.

El cuarto eje aspira a impulsar el trabajo autónomo sostenible con el desarrollo de iniciativas emprendedoras vinculadas a los sectores de la economía verde, así como alentando la economía circular y la modernización de instalaciones e infraestructuras del tejido productivo menos dependientes de combustibles fósiles.

El quinto eje fomenta la formación a lo largo de la vida del trabajador autónomo mediante un nuevo sistema de formación profesional diseñado específicamente para el colectivo y el impulso de las microcredenciales universitarias para la recualificación profesional. De hecho, Díaz ha mostrado su voluntad de que en ley de formación para el empleo en la que se está trabajando, los trabajadores autónomos formen parte de ella de manera extensa.

Por último, el sexto eje gira en torno a garantizar la igualdad de género en el trabajo por cuenta propia fomentando medidas que eviten el abandono de la actividad profesional tras la maternidad y la conciliación profesional-familiar, así como la protección y fortalecimiento de la economía de los cuidados y el apoyo mediante incentivos al trabajo autónomo de mujeres y el empleo asalariado creado por mujeres autónomas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.