El Gobierno duplica a un kilómetro el límite para el autoconsumo y aumenta la eficiencia en alumbrado público

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado duplicar hasta un kilómetro, desde los 500 metros actuales, el límite para el autoconsumo a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión, lo que permitirá a cualquier consumidor beneficiarse de la energía generada por estas instalaciones, así como medidas para incrementar la eficiencia en el alumbrado público.

Esta medida se encuentra dentro del Real-Decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que viene a complementar el plan de contingencia, denominado Plan Más Seguridad Energética, con el que a través de un total de 73 medidas se pretende alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que esta medida está, eso sí, destinada a impulsar el autoconsumo para instalaciones en cubierta, alpermitirse más de una instalación en una misma referencia catastral, evitando limitaciones al crecimiento en lugares donde ya haya una planta.

- Publicidad-

La derogación de este límite al autoconsumo era una de las medidas más reclamadas por las asociaciones del sector, que consideraba que el límite de 500 metros se había quedado desfasado comparados con los dos kilómetros que se fijan en Francia o Portugal.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron que esta medida se enmarca en el impulso que el Gobierno quiere dar a la transición energética y, en particular, a través del autoconsumo, donde en este 2022 ya se han instalado 10 veces más de la potencia que existía en 2018.

Así, insistieron en que la mayor capacidad renovable desplegada han hecho que el golpe de la sequía y del gas natural por la crisis provocada por Rusia haya sido menos duro y permitirá a España estar en una mejor posición si se acelera la transición.

Junto a este incremento en el límite de distancia, el Gobierno también ha aprobado otras medidas encaminadas al impulso del autoconsumo, como la simplificación administrativa hasta 500 kilovatios (kW), un mayor aprovechamiento para las cubiertas, la flexibilización de las líneas directas para su desarrollo o la creación del gestor de autoconsumo compartido.

Además, se procede a la declaración de utilidad pública (DUP) de las nuevas líneas directas de conexión de plantas de producción de gases renovables con la red de transporte y distribución de gas natural, desarrollando el concepto de línea directa para plantas de producción establecido en el RDL 6/2022.

AUMENTA REQUISITOS DE EFICIENCIA PARA EL ALUMBRADO.

Asimismo, el Real Decreto-ley incluye la modificación del reglamento alumbrado exterior para aprovechar los avances técnicos, con lo que los requisitos mínimos de eficiencia aumentan un 119% para el alumbrado funcional y un 163% para el alumbrado ambiental.

Igualmente, se actualiza el sistema de etiquetado mediante letras, demodo que sólo lo más eficiente se califique como ‘A’ o ‘B’, dando al usuario final información más realista de la eficiencia energética de su instalación y se potenciará el ahorro.

En concreto, el nuevo reglamento afectará a la iluminación pública (carreteras y calles), lo que incluye la de las administraciones y la de agentes privados que iluminen espacios públicos, como algunas vías de concesionarios. Será voluntario desde su publicación y obligatorio para los proyectos que se inicien el 1 de enero; los que se hayan iniciado antes, tienen un año máximo para concluirse.

A este respecto, Ribera afirmó que le consta que el peso de la iluminación exterior tiene en los Ayuntamientos es “tan importante que trabajan en la sustitución de bombillas”.

El alumbrado exterior municipal consume unos 5.200 gigavatios hora (GWh) anuales, un 2% del consumo eléctrico nacional y la reforma permitirá un ahorro de energía del orden del 65% para un mismo servicio de iluminación. En España hay más de ocho millones de puntos de luz exterior, de los que sólo se ha sustituido por LED un 30%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -