News Ticker con Pausa

El Gobierno refuerza la estructura de Industria y Turismo para la gestión de los Perte y sus competencias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria y Turismo, lo que supone un refuerzo en la gestión de sus fondos y competencias, así como la creación de la Secretaría de Estado de Industria, una demanda histórica de los sectores industriales, que asume directamente la gestión del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.

La estructura del Ministerio queda así conformada por la Secretaría de Estado de Industria, la Secretaría de Estado de Turismo y la Subsecretaría.

En el caso concreto de la Secretaría de Estado de Industria, le corresponde las funciones en materia de industria y de desarrollo y transformación industrial y de emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa.

- Publicidad-

De ella dependerá la dirección general de Estrategia Industrial y de la Pyme, la dirección general de Programas Industriales, así como los comisionados del Perte Agroalimentario y del Perte de Descarbonización Industrial.

Quedan adscritos a la secretaria de Estado de Industria la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), el Centro Español de Metrología (CEM), la sociedad estatal SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa).

Este departamento también gestionará el Fondo Español de Reserva para Garantían de Entidades Electrointensivas (Fergei) y el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

Según informó el gabinete dirigido por Jordi Hereu, teniendo en cuenta el desarrollo de los Perte que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, se produce una reorganización de la gestión e impulso de estos programas. Así, las actuaciones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado pasan a ser asumidas, directamente, por la propia Secretaría de Estado de Industria.

Además, la estructura de la nueva Secretaria de Estado de Industria, que cuenta con una nueva dirección general, se ha organizado en base a la distribución coherente de las áreas temáticas y competencias entre las dos direcciones generales que se le adscriben: la dirección general de Estrategia Industrial y de la Pyme, y la dirección general de Programas Industriales.

Como novedades singulares, se crean la subdirección general de Autonomía Estratégica Industrial y la subdirección general para el Impulso de Proyectos Industriales. También se crea, adscrita a la SEI, la División de Estadísticas Industriales, Análisis de la Información e Informes.

Por su parte, en lo que se refiere a la Secretaría de Estado de Turismo, le corresponde cuantas acciones sean precisas para la definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, así como las relaciones turísticas institucionales del Gobierno con organizaciones internacionales, públicas o privadas, y la cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

También le corresponde la propuesta y elaboración de iniciativas normativas en su ámbito de competencias. Además, y a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) ejerce la función de promoción exterior del turismo.

CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS TURÍSTICAS.

De ella dependerá la dirección general de Políticas Turísticas, de nueva creación para reforzar la gestión y coordinar las actuaciones en el departamento.

Quedan adscritos a esta secretaría el organismo autónomo Turespaña, el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), Paradores de Turismo, y la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

El Ministerio indicó que la estructura de la Secretaria de Estado de Turismo responde a las necesidades de la misma de reforzar su organización y capacidad de gestión, mediante la creación de una nueva dirección general de Políticas Turísticas que, a su vez, «permitirá incrementar la coordinación entre las distintas unidades de la propia Secretaria de Estado de Turismo, y equiparar el nivel de comunicación institucional para asimilarlo a las direcciones generales de las comunidades autónomas en donde recaen las competencias de ordenación e inspección turística».

Mientras, la Subsecretaria será la encargada de la representación ordinaria del Ministerio y de la coordinación de las actuaciones del Departamento en relación con los asuntos que se someterán a los órganos colegiados del Gobierno, la potestad normativa, así como la dirección, impulso y coordinación general de los servicios comunes del Departamento y de los organismos públicos adscritos.

Dependen de la Subsecretaría la Secretaría General Técnica, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Abogacía del Estado en el Departamento y la Intervención Delegada de la IGAE. Como novedad en el ámbito de la Subsecretaría, se añade la constitución de la unidad de inclusión de personas con discapacidad.

Relacionados

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...

La deflación mensual llega a EEUU por primera vez en la crisis inflacionaria

Biden y Powell acaban de recibir una de las noticias más alentadores en el frente inflacionario. Por primera vez desde que la crisis inflacionaria azotó a EEUU y Europa, la primera economía del mundo ha registrado una bajada de los precios mes a mes en junio. El índice de...
- Publicidad -