El Gobierno reitera que el sistema concesional de autobuses no eliminará “ninguna de las actuales paradas”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha reiterado su compromiso para que el nuevo sistema concesional de autobuses de competencia estatal no suponga la supresión de ninguna de las actuales paradas.

Así lo ha remarcado el Gobierno en una respuesta registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que garantiza su “compromiso claro” para que el resultado final de la fase de coordinación con las comunidades autónomas no implique la eliminación de paradas.

Está previsto que el proceso de licitación de las paradas comience en 2024, según indica el Ejecutivo, que apunta que hasta la fecha ya se han elaborado los primeros documentos técnicos, que se seguirán trabajando en conjunto con el sector y las comunidades autónomas.

- Publicidad-

El proceso finalizará con la adjudicación, previa licitación en un proceso de competencia por el mercado, de acuerdo con la normativa europea de referencia y garantizando un servicio regular de viajero por carretera “de calidad y competitivo”.

PONEN EL FOCO EN MEJORAR LA COBERTURA DE LAS REDES DE TRANSPORTE

El Gobierno defiende que el nuevo mapa concesional en las estaciones de autobuses pone el foco en “robustecer y mejorar la cobertura y servicio” que prestan las actuales redes de transporte, donde cada administración presta aquellos servicios de su ámbito natural con una visión integrada a nivel de horarios y conexiones con el resto de servicios. En este sentido, desde la red estatal se atiende a la demanda de viajeros de más largo recorrido entre comunidades autónomas, de competencia estatal.

De esta forma, las paradas que dejen de hacerse en las rutas de larga distancia serán asumidas por las rutas más cortas a cambio de una contraprestación económica por parte del Estado a cada autonomía. El objetivo principal es recortar los tiempos de viaje, eliminando paradas con poca transición de viajeros y sustituyéndolas por rutas autonómicas a demanda que se conecten a la ruta estatal, para incrementar el número de viajeros y hacer más eficiente el sistema.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.