El Gobierno toma nota de propuestas de los partidos minortarios frente a la crisis pero no desvela sus cartas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha recibido este martes propuestas en el Congreso de Junts y PDeCAT para afrontar la crisis económica desencadenada tras la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea pero no ha desvelado qué medidas piensa incluir en su plan de choque previsto para el próximo martes 29 de marzo.

Así lo han asegurado tanto la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como el del PDecAT, Ferrán Bel, tras su reunión en la Cámara Baja con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Ambos diputados han señalado que el Gobierno ha reclamado su apoyo al decreto ley con medidas urgentes para afrontar la crisis, pero sin ofrecer detalles ni tampoco concretar las propuestas que barajan, a la espera de la reunión del Consejo Europeo donde el Gobierno espera una posición común de los socios comunitarios para frenar la escalada de precios de la electricidad.

En todo caso, ambas formaciones han trasladado al Ejecutivo una serie de propuestas, que en el caso de la portavoz de Junts, ha detallado, pasan por una bonificación de los primeros 100 kw de energía consumida en la factura de la luz para que esta sea a precios asequibles, y se vaya incrementando gradualmente; la equiparación de los peajes de red de 25 a 36 kV y la reactivación del gasoducto Midcat.

Por su parte, Bel ha reivindicado en declaraciones a los medios que, más allá de pedir apoyo a medidas concretas en el corto plazo, el Gobierno debería pensar en una estrategia a largo plazo, considerando que no se trata de una situación coyuntural, sino que se prolongará en los próximos meses.

Asimismo, ha pedido tener en cuenta la heterogeneidad del tejido empresarial, donde van a ser las pymes las que tengan menos margen para afrontar esfuerzos y centralizar las medidas en los sectores más afectados por la crisis.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.