El Gobierno transfiere 155 millones a las comunidades para mejorar el acceso a Internet con fondos europeos

Las actuaciones comprenden bonos de conectividad para colectivos vulnerables y despliegues en polígonos y edificios

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la transferencia a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de 155 millones de euros procedentes de los fondos europeos a ejecutar entre 2022 y 2023 actuaciones para impulsar el acceso de la conectividad.

La mayor partida es la que corresponde al programa Único-Industria Empresas, que cuenta con 25 millones de euros en 2022 y 50 millones de euros en 2023, para reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises.

El programa incluirá tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales.

El objetivo del programa es que 1.600 pequeños polígonos industriales y ámbitos empresariales alcancen una velocidad de conectividad de 1 Gigabit.

Por su parte, Único-Edificios se utilizará para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones de edificios construidos antes del año 2000.

La dotación para 2022 y 2023 es de 60 millones de euros, 40 millones para el primer año y 20 millones de euros para el segundo. Con este montante, se aspira a renovar las instalaciones de al menos 13.600 edificios para que tengan redes de muy alta capacidad.

BONO CONECTIVIDAD

Asimismo, las comunidades autónomas recibirán 20 millones de euros para el programa de emisión de bonos a colectivos vulnerables y pymes, que se repartirán a partes iguales entre 2022 y 2023.

Este programa aspira a llegar a 125.000 personas y la partida se repartirá entre las comunidades autónomas de acuerdo al número de familias en riesgo de pobreza. Las familias podrán usar el bono para mejorar o conseguir conectividad fija de al menos 30 Mbps con un presupuesto máximo de 240 euros al año.

En 2021, las comunidades recibieron una primera transferencia por valor de 55 millones de euros para estos tres programas.

Estas inversiones se enmarcan en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros para extender la conectividad digital, desarrollar la tecnología 5G e impulsar la ciberseguridad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.