El paro de México se sitúa en el 3,9% en marzo, con 2,2 millones de personas en desempleo

La tasa de desocupación laboral de México se situó en el 3,9% durante el mes de marzo, un punto porcentual más que el mismo mes del año anterior, que supone un total de 2,2 millones de mexicanos en situación de desempleo.

Según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), en marzo se produjo una disminución de 1,5 millones de personas en la masa laboral del país, con un total de 56 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la población económicamente activa al inicio de la pandemia, aproximadamente 10,6 millones de mexicanos regresaron a la población económica activa en el tercer mes de 2021.

De su lado, la población ocupada se situó en un total de 53,8 millones, dos millones menos que en marzo de 2020. Los trabajadores ocupados en jornadas de más de 48 horas semanales descendieron en 1,5 millones, mientras que en las microempresas el número de ocupados se redujo en 877.000 personas.

La principal pérdida de población ocupada se produjo en el sector servicio, donde se perdieron 2,4 millones de trabajos con respecto al mismo mes de 2020. Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales y financieros, entre otros

Por su parte, el sector industrial o secundario redujo el número de ocupados en 315.000; mientras que el sector agrícola, en contraposición, ganó más de 800.000 trabajadores durante marzo.

Por otro lado, la ocupación informal en marzo de 2021 ascendió a 30,6 millones de mexicanos, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en el 56,8%, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales con respecto a marzo del año precedente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.