El PP exige una auditoría en la Administración para detectar necesidades de personal y mejorar su eficiencia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso reclamando la realización de una auditoría en las administraciones públicas con el fin de detectar las necesidades de personal en el sector público y así mejorar su eficiencia y reforzar las plantillas.

Concretamente, los ‘populares’ llaman al Gobierno a constituir un grupo de trabajo para el estudio de las administraciones en materia de recursos humanos y, en el plazo máximo de un año, presentar para su aprobación por parte del Congreso una auditoría integral de las necesidades de personal y una estrategia para contar con unas administraciones “más eficientes, más productivas si cabe y mejor dotadas”.

Este grupo de trabajo, para el que piden financiación suficiente, debería tener representación de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas a través de la Conferencia de presidentes; las entidades locales a través de la FEMP, los sindicatos con representación en el sector público, y contar con el asesoramiento del Instituto Nacional de la Administración Pública y sus homólogos en las comunidades.

Así lo plantean en una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate ante la Comisión de Hacienda y Función Pública, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que justifican la necesidad de esta auditoría “para poder planificar y anticiparse a determinadas circunstancias, como el envejecimiento de las plantillas”.

UNA “HOJA DE RUTA CONJUNTA PARA TODAS LAS ADMINISTRACIONES”

En la iniciativa, el PP señala que en 2020 el empleo público creció un 6,2%, hasta alcanzar los 159.680 puestos de trabajo, según datos de la Seguridad Social, y llegar a 2,6 millones sumando los datos de Seguridad Social, Muface, Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y Mujeju (Mutualidad General Judicial).

Citando un informe del Instituto de Estudios Económicos, asegura que en los últimos 25 años el empleo público se ha duplicado y que, aunque está por debajo de la media de la OCDE, otros países con mayor personal público cuentan con una mayor proporción a tiempo parcial.

“Con todo, existen servicios en los que la pandemia ha puesto de manifiesto la falta de personal especializado en áreas como la enfermería o la medicina”, apostillan los ‘populares’, que entienden por ello “la falta de criterios a la hora de incorporar personal”.

Y es que, a su juicio, la ausencia de una “hoja de ruta clara y conjunta para todas las administraciones”, provoca que se priorice “la oportunidad política” por encima de “consideraciones técnicas o estratégicas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.