El PP pide no excluir a los municipios con menos de 20.000 residentes de las ayudas al transporte de fondos UE

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PP ha instado este jueves al Gobierno a no excluir a los municipios con menos de 20.000 habitantes de las ayudas al transporte procedentes de los fondos europeos, que destinan un millón de euros a esta materia.

Los ‘populares’ subrayan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una orden para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco de los fondos europeos, que excluye a los municipios menores de 50.000 habitantes como beneficiarios, salvo los que teniendo más de 20.000 dispongan de los correspondientes Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Es por ello que el portavoz de Transportes del Grupo Popular, Andrés Lorite, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno para conocer si tienen previsto “corregir la discriminación” que supone a los municipios menores de 20.000 habitantes no poder acceder a la financiación prevista. Además, pide saber de qué forma el Ejecutivo articularía la modificación que los ‘populares’ demandan y en qué plazo de tiempo.

La Ley de Régimen Local define cuáles son las competencias obligatorias de los municipios, reservando el servicio de transporte colectivo de viajeros a las localidades con una población superior a los 50.000 habitantes. Según el PP, no hay “ningún impedimento” para que un ayuntamiento de menos residentes pueda prestar este servicio como competencia propia en su correspondiente término.

En una nota, el PP asegura que, en el caso del transporte colectivo de viajeros, multitud de municipios cuentan con este tipo de medio porque garantiza la accesibilidad de la población a distintos servicios esenciales de distinta índole.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.