El Proyecto CoordiNet muestra la necesidad de introducir servicios de flexibilidad en el sistema eléctrico

Permitiría a los clientes obtener ingresos adicionales a cambio de adaptar su patrón de consumo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Proyecto CoordiNet muestra la necesidad de introducir los servicios de flexibilidad en el sistema eléctrico europeo que permitan un uso más eficiente y sostenible del mismo, como han mostrado los responsables del proyecto en una reunión celebrada este miércoles en la sede de Endesa en Madrid.

Durante los tres últimos años, ocho empresas e instituciones lideradas por e-distribución, la filial de redes de Endesa, han trabajado en los diferentes pilotos desarrollados en España para avanzar en este camino y sentar las bases de un sistema eléctrico donde la flexibilidad de los recursos conectados a la red facilita un uso más eficiente del sistema eléctrico y permite una mayor integración de capacidad renovable.

- Publicidad-

En este contexto, los especialistas han mostrado que es imprescindible explorar nuevas formas de operar y gestionar la red para aprovechar la capacidad flexible que tienen los consumidores y generadores. Por ejemplo, los consumidores ofrecen la posibilidad de cargar su vehículo eléctrico según el estado de la red y, a cambio, reciben una compensación económica.

El piloto español se ha desarrollado en cinco emplazamientos: Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante y Albacete, donde se ha probado la implantación de servicios de flexibilidad para resolver necesidades técnicas y de operación de la red.

Para ello, se ha utilizado la flexibilidad que aportan más de 1.100 megavatios (MW) para contribuir a la resolución de saturaciones en la red de alta, media y baja tensión, al control de la tensión en la red, a la operación de islas eléctricas controladas y los servicios de frecuencia.

Adicionalmente, se han instalado dispositivos de monitorización y sensorización de la red en 149 centros de distribución para identificar la necesidad de activar servicios de flexibilidad para resolver saturaciones en la red o problemas de tensión.

LA APUESTA POR SERVICIOS DE FLEXIBILIDAD

Los resultados del proyecto muestran la necesidad de actualizar la regulación nacional para la creación de los mercados de servicios de flexibilidad, así como la definición de las correspondientes especificaciones técnicas. De este modo, los participantes podrían obtener unos ingresos adicionales a cambio de adaptar su patrón de consumo o generación a las necesidades del sistema.

El responsable de proyectos en e-distribución y coordinador del demostrador español en el proyecto Coordinet, Miguel Prado, ha señalado que la creciente electrificación de la economía vinculada al abandono progresivo de los combustibles fósiles “exige desarrollar nuevos servicios de flexibilidad” para lograr un sistema eléctrico descarbonizado resiliente, eficiente y seguro

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.