La JUR actualiza sus directivas de MREL para 2022 para adaptarse a los cambios regulatorios

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta Única de Resolución (JUR) ha actualizado su documento de directivas relativas a los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta los últimos cambios regulatorios y las sugerencias realizadas por otras partes interesadas.

Según explica el organismo comunitario en un comunicado, las nuevas directivas toman en consideración la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Banco Central Europeo y los cambios realizados en el reglamento sobre requisitos de capital (CRR, por sus siglas en inglés) sobre la tenencia indirecta de fondos propios y pasivos elegibles, así como sobre la calibración de la tasa de MREL para bancos con varios puntos de entrada en sus estrategias de resolución.

“El documento actualizado de hoy es un nuevo paso adelante en el desarrollo de la política de MREL y proporciona transparencia a todas las partes implicadas. Los requisitos MREL son una herramienta vital para asegurar que los planes de resolución que la JUR ha planeado de forma cuidadosa puedan ponerse en marcha de forma muy rápida”, ha subrayado la presidenta del organismo, Elke König.

- Publicidad-

Las nuevas directivas actualizadas publicadas este miércoles amplían el rango de cobertura de las entidades bajo los requisitos de MREL interno y hacen las políticas de subordinación “más dinámicas” al tener en cuenta los cambios en los balances antes de la resolución.

Según el documento actualizado, para que los bancos reciban exenciones en sus requisitos de MREL para que se tengan en cuenta las tenencias indirectas, se deben cumplir una serie de condiciones, como que la legislación local permita el traspaso de fondos, que la estructura legal de la empresa no afecte a las transferencias o que no haya habido problemas de gobernanza previos.

Para demostrar la “libre transferibilidad” de los fondos en un escenario de resolución, los bancos deben remitir a la JUR una carta firmada por el representante legal de la entidad financiera asegurando que se cumplen con las condiciones, una opinión legal de un profesional externo, una descripción del funcionamiento de los acuerdos financieros y pruebas de que la entidad a resolver tiene garantizadas las obligaciones de la filial por una cantidad igual o mayor al requisito de MREL interno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.