El sector aéreo pide agilizar medidas para reabrir la industria turística y salvar la temporada de verano

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los representantes del sector aéreo han instado al Gobierno de España a que agilice las medidas necesarias para la reapertura del turismo de cara a “no perder la última oportunidad” que se presenta este verano.

Así lo han manifestado en el Foro de La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), dentro del marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Según las estimaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el sector turístico en 2021 acabará con un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas económicas en comparación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%.

Todos los ponentes han coincidido en una armonización de las medidas en Europa para evitar confusiones entre países, una reapertura segura de fronteras con libertad para moverse dentro y fuera de la Unión Europea y una hoja de ruta propia para España para reactivar el turismo y aviación.

Respecto al plano digital, han demandado una integración del viaje a través de certificados digitales y soluciones como el IATA Travel Pass, facilitando así el viaje de pasajeros y devolviendo la confianza tanto a los gobiernos como a los usuarios.

El vicepresidente de Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha afirmado que España necesita al turismo y el turismo necesita a España. Asimismo, ha advertido de que, con una contribución del 82% de visitantes, el papel de la aviación es “crítico”. “Es urgente que España implemente todas las medidas que ha venido anunciando para reactivar un sector clave para este país”, ha subrayado.

RECUPERAR LA MOVILIDAD Y ABRIR LAS FRONTERAS, CLAVE

Sobre la reapertura de fronteras, la directora comercial de Iberia, María Jesús López, ha señalado que es “clave” planificarla con antelación suficiente tanto dentro de Europa como con terceros países como Estados Unidos y la región de Latinoamérica.

Para la directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Inmaculada de Benito, no se iniciará la nueva normalidad hasta que todas las empresas puedan volver a la operación y la movilidad sea restablecida.

“El certificado Covid-19 UE, la eliminación de restricciones de forma objetiva y homogénea junto con el esfuerzo empresarial en la aplicación de protocolos de seguridad son la clave para poder iniciar esta nueva etapa”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.