El sistema eléctrico registra un superávit transitorio de 188,2 millones en 2021

En el mes de enero el mercado eléctrico contabilizó un déficit transitorio de 869,8 millones de euros

El sistema eléctrico registró un superávit transitorio de 188,2 millones de euros en la decimotercera liquidación de 2021, correspondiente al acumulado hasta diciembre de este año, de manera que los ingresos fueron suficientes para cubrir todos los costes que se debían retribuir con cargo a las liquidaciones, según ha notificado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El total de ingresos fue de 15.483 millones de euros, mientras que los costes se elevaron a 15.410,4 millones. A estas cifras hay que añadir la incorporación, en el año 2021, de 115,6 millones de euros resultantes de la aplicación del superávit de la liquidación definitiva de 2020.

De su lado la demanda en consumo se situó en 95.303 gigavatios la hora (GWh).

En lo que respecta al sistema de energías renovables, cogeneración y residuos, la liquidación provisional ascendió hasta los 5.898,7 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A la fecha de cierre de esta liquidación los ingresos del sistema fueron suficientes para cubrir el 100% de los costes, según ha informado el regulador. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio de 2021 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 134,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ascendió a 73,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La CNMC ha especificado que a la fecha de cierre de la liquidación también se recibieron ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares.

LIQUIDACIONES DE ENERO

En lo que respecta a las liquidaciones correspondientes al mes de enero, el mercado eléctrico contabilizó un déficit transitorio de 869,8 millones de euros.

Durante el primer mes del año el total de ingresos fueron de 262,3 millones de euros, frente a unos costes de 1.132 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura, que estudia la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales, es del 17,44%.

Según ha notificado la CNMC, la demanda en consumo se situó en 3.300 GWh.

Por su parte, en lo referente a las energías renovables se liquidaron 63.845 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta primera liquidación de 2022 ascendió a 509,7 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se aplicó un coeficiente de cobertura del 17,44% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. La cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 88,7 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ascendió a 6,4 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A la fecha del cierre de esta liquidación no se percibió ningún ingreso del Tesoro Público con este fin. Por lo tanto, no fue posible el abono de esta partida a las instalaciones de producción a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicadas en los territorios extrapeninsulares.

SECTOR GASISTA

Por la parte del gas, la CNMC ha explicado que las liquidaciones del sector gasista se han acompasado al calendario de la materia prima, que va desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022.

En este sentido y para realizar la transición al nuevo calendario, el 2021 fue un ejercicio de transición con solo 11 liquidaciones provisionales realizadas hasta el mes de octubre.

Así, en lo que sería la cuarta liquidación provisional del sector gasista de 2022 (de noviembre de 2021 a enero de 2022), el total de ingresos liquidables declarados por las empresas ascendió a 788,5 millones de euros.

Estos ingresos fueron un 8% inferiores a los declarados en el periodo comparable del año anterior, es decir, de noviembre de 2020 a enero de 2021.

Por categorías, los ingresos liquidables fueron de 8,6 millones en cargos del sistema; 23,4 millones de almacenamientos subterráneos; 450,1 millones de redes locales; 149,1 millones de Red de Transporte troncal; 150,4 millones de plantas de GNL.

Estos ingresos hicieron frente a las retribuciones reconocidas y otros saldos deudores. De este modo, los cargos del sistema y las plantas de GNL arrojaron un superávit de 1,4 y 14,4 millones de euros, respectivamente: mientras que los almacenamientos subterráneos, las redes locales y la red de transporte local registraron déficits de 13,2, 72,2 y 14,4 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, la CNMC ha informado que la cuota adeudada por las empresas al Gestor Técnico del Sistema (GTS) en la liquidación ascendió a 3,3 millones de euros. La cantidad acumulada en el año de gas asciende a 7,6 millones de euros.

Asimismo, en esta liquidación –con cargo a los ingresos netos del sistema de cargos (7,5 millones de euros)– se realizó el primer pago de la anualidad de 2022 del déficit acumulado de 2014, correspondiente al mes de enero, por importe de 1,4 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.