News Ticker con Pausa

El Tesoro coloca 2.050 millones en letras a tipos más bajos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha adjudicado este martes 2.050,6 millones de euros, en el rango medio del objetivo previsto, en una subasta de letras a tres y nueve meses, y lo ha hecho a tipos ligeramente inferiores a los de la subasta anterior de este tipo de papel, según datos del Banco de España.

Esta subasta se produce en un momento en el que los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su rentabilidad.

De hecho, la demanda conjunta de ambas referencias ha multiplicado por más de dos lo finalmente adjudicado, con unas peticiones de 5.460,3 millones de euros.

- Publicidad-

En concreto, en la subasta de este martes, el Tesoro ha captado 490,6 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda más de cuatro veces superior (2.030,9 millones de euros), ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,632%, por debajo del 3,653% anterior.

En la subasta de letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.560 millones de euros, con unas peticiones de 3.420 millones por parte de los inversores, a un interés marginal del 3,519%, algo por debajo del 3,578% anterior.

En la última emisión de este tipo, el Tesoro colocó 1.991 millones, con tipos más altos a nueve meses y más bajos a tres meses.

La subasta de este martes ha tenido lugar tras la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación sigue en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

CERRARÁ LAS SUBASTAS DE ABRIL EL PRÓXIMO JUEVES

Tras la emisión de hoy, el Tesoro regresará a los mercados el próximo jueves para colocar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una subasta que cerrará las emisiones del mes de abril.

En concreto, prevé subastar bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25%; Obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 3 meses, con cupón del 1,95% y Obligaciones del Estado con una vida residual de 42 años y 3 meses, con cupón del 3,45%.

Las rentabilidades anteriores para estas referencias se colocaron en el 2,899% para los bonos del Estado a 3 años; en el 3,196% para las obligaciones del Estado a 10 años; en el 2,697% para las Obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 3 meses y en el 3,652% para las Obligaciones del Estado con una vida residual de 42 años y 3 meses.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

Relacionados

La deflación mensual llega a EEUU por primera vez en la crisis inflacionaria

Biden y Powell acaban de recibir una de las noticias más alentadores en el frente inflacionario. Por primera vez desde que la crisis inflacionaria azotó a EEUU y Europa, la primera economía del mundo ha registrado una bajada de los precios mes a mes en junio. El índice de...

Análisis de bitcoin: escenarios futuros y comportamiento actual

Hoy nos enfocamos en bitcoin (BTC), la criptomoneda más popular y de mayor capitalización del mercado. Analizaremos su comportamiento reciente y proyectaremos dos posibles escenarios para el futuro cercano. Utilizaremos datos de fuentes confiables para ofrecer una perspectiva completa que ayude a los traders a tomar decisiones informadas. Contexto actual...

La recuperación china no despega

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China creció a un ritmo anual de 0,2% en junio, en comparación con el aumento de 0,3% que sufrió en mayo. Por tanto, la inflación en China en el último mes se ha desacelerado una décima, quedándose un 0,2% por debajo...

noticias relacionadas.

- Publicidad -