Ence eleva un 4,1% su producción de celulosa en el segundo trimestre, hasta un máximo de 269.496 toneladas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ence Energía y Celulosa elevó un 4,1% su producción de celulosa en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un máximo trimestral de 269.496 toneladas tras el incremento de capacidad efectuado a finales de 2019, según las principales magnitudes operativas del segundo trimestre de este año adelantadas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ence comunica este adelanto tras decidir retrasar al próximo 28 de septiembre la publicación de sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año y de la información financiera semestral por el fallo de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra.

Con respecto al trimestre anterior, en el que se efectuaron las paradas anuales de mantenimiento en sus biofábricas, el crecimiento de la producción de celulosa de la compañía fue del 20,1%.

Por su parte, el volumen de toneladas de celulosa vendidas en el segundo trimestre por el grupo creció un 2% interanual, hasta las 251.610 toneladas. El aumento de la producción se vio parcialmente compensado por la recuperación del volumen de celulosa en inventarios, hasta alcanzar 42.600 toneladas a cierre del trimestre aproximadamente.

El precio medio de venta en el segundo trimestre mejoró un 26,1% interanual, hasta los 525,5 euros por tonelada gracias a la recuperación del 46,8% del precio medio de referencia, que se vio parcialmente compensado por la depreciación del 9,7% del dólar respecto al euro. Además, las ventas mensuales del grupo están en gran medida vinculadas al precio medio de referencia del mes anterior.

La compañía destacó que los menores costes de transformación derivados del incremento de la producción, junto con los ahorros conseguidos en los gastos de estructura, permitieron compensar la inflación de las materias primas. Así, los costes unitarios de producción (cash cost) se redujeron un 2% interanual en el segundo trimestre, hasta 367,7 euros por tonelada.

Por otro lado, las coberturas del tipo de cambio supusieron una liquidación positiva de 1,1 millones de euros en el trimestre, mientras que las coberturas del precio de la celulosa resultaron una liquidaciónnegativa de 10,5 millones de euros. El resto de ingresos y gastos no incluidos en el ‘cash cost’ tuvieron un efecto neto positivo de 0,9 millones de euros en el trimestre.

Además, la deuda financiera neta del negocio a cierre del trimestre fue de 28 millones de euros, sin incluir pasivos por arrendamientos (NIIF 16) que en su mayor parte corresponden al canon anual de laconcesión de la biofábrica de Pontevedra.

EL VOLUMEN DE ENERGÍA VENDIDA CAE POR LA VENTA DE LA TERMOSOLAR.

En lo que respecta al negocio de Energía del grupo, el volumen de energía vendida en el segundo trimestre se redujo un 6,4% interanual, hasta alcanzar los 331.697 megavatios hora (MWh) debido principalmente a la venta de la planta termosolar de Puertollano en diciembre de 2020.

Por este mismo motivo, la retribución a la inversión se redujo en 5,7 millones de euros en comparación con la del mismo periodo de 2020, hasta los 10,2 millones de euros.

De esta manera, en términos comparables, excluida la planta termosolar, el volumen de energía vendida en el segundo trimestre se redujo un 1,1% interanual.

La mayor tasa de utilización conseguida en las dos nuevas plantas de 46 MW en Huelva y de 50 MW en Ciudad Real junto con la mayor contribución de la planta de 41 MW en Huelva, que estuvo parada durante el segundo trimestre de 2020, compensaron parcialmente la menor contribución de la planta de 50 MW en Huelva, que estuvo parada durante este segundo trimestre debido a una avería detectada en el generador tras su revisión anual.

Mientras, el precio medio de venta mejoró un 5,7% interanual en el segundo trimestre, hasta los 103,1 euros/MWh por la subida del precio del ‘pool’ sobre el volumen de energía no cubierto y dentro de los límites fijados por el regulador.

Este precio medio de venta ya incluye una provisión de 1,5 millones de euros por el ‘collar regulatorio’ y una liquidación negativa de 4,4 millones de euros por los contratos a precio fijo (coberturas) en el trimestre.

Por su parte, los costes operativos del negocio durante el segundo trimestre se mantuvieron en línea con los del trimestre anterior y la deuda financiera neta del negocio se redujo a 133 millones de euros a cierre del trimestre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.