Entidades de CECA invirtieron 772 millones en Obra Social en 2020, que beneficiaron a 24 millones de personas

Acción Social y Educación e Investigación aglutinaron casi el 70% de la inversión durante el año pasado

MADRID, (EUROPA PRESS)

Las entidades de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) invirtieron 772 millones en Obra Social durante 2020 para mitigar el impacto económico y social provocado por la pandemia que beneficiaron a 24,6 millones de personas, según se ha dado a conocer este viernes en la Comisión de Fundaciones y Obra Social, un encuentro anual que reúne a las fundaciones vinculadas a la asociación y que asesora al Consejo de Administración en materia de Obra Social.

En el evento se ha presentado la Memoria de Obra y Acción Social correspondiente a 2020, en la que se recogen las principales cifras y actividades que las entidades de CECA llevaron a cabo en esta materia d durante el año pasado año. El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación Caja Burgos y presidente del Comité de Obra Social de CECA, Rafael Barbero, que ha subrayado que la Memoria refleja que las entidades de CECA encabezan la inversión privada del país, “a pesar de un año muy duro”.

Así, el documento constata un incremento en la inversión en Obra Social durante el periodo comprendido entre 2014 y 2020 del 8,04 por ciento, llegando a alcanzar el último año los 772 millones de euros. Además, se han puesto en marcha 49.000 actividades, de las que se han beneficiado un total de 24.688.140 personas.

La Memoria precisa que, a pesar de que 2020 supone un ligero descenso respecto a los 845 millones de 2019, debido a la crisis generada por la pandemia, la inversión desde 2014 se ha mantenido ascendente, con un incremento del 8,75 por ciento en seis años.

Por áreas, Acción Social recibió en 2020 el mayor porcentaje de inversión, con un 42,36%, es decir, 327 millones de euros que se traducen en 22.640 acciones y 5,3 millones de beneficiarios; seguida de Educación e Investigación, con una inversión de 208,7 millones de euros, 8,7 millones de beneficiarios, 7.363 actividades y más de 350 proyectos de investigación frente a la COVID-19.

También se han invertido 130,76 millones de euros en Cultura y Patrimonio, con 7,7 millones de beneficiarios y 9.592 actividades; 74,72 millones en Desarrollo Local y Acción de Empleo, con más de un millón de beneficiarios y 4.425 actividades; y 17,30 millones de euros en Deporte y Ocio con 876.536 beneficiarios y 3.717 actividades.

En la presentación ha intervenido telemáticamente el director general de CECA, José María Méndez, que ha destacado el compromiso de las entidades “con la inclusión, los colectivos vulnerables y la educación financiera”, entre otros aspectos. Además, ha indicado que la “emergencia sanitaria” de 2020 “ha trastocado todo”, al tiempo que ha enfatizado en el desafío “sanitario y social” que ha experimentado la sociedad en todas las esferas.

Pese a ello, ha subrayado que se han alcanzado “importantes resultados gracias a la adaptación de las entidades de CECA a las necesidades de la sociedad”. Méndez también ha puesto en valor “la estrecha relación” existente con la sociedad para ofrecer “una respuesta inmediata”, junto con la importancia de la colaboración público-privada.

El acto ha sido clausurado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, que también ha subrayado la “relación necesaria” entre lo público y lo privado, y ha pedido remar “juntos en una misma dirección”. Por ello, ha afirmado que las entidades de CECA son “un ejemplo de solidaridad”. “La labor que lleváis a cabo está impregnada de grandes valores”, ha enfatizado.

INFANCIA Y JUVENTUD, A LA CABEZA EN INVERSIÓN

Como detalla la memoria, las entidades que realizan Obra y Acción Social comenzaron el año con medidas encaminadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus, reforzando su labor social y adaptando sus programas, a través de contenidos digitales o mediante convocatorias de ayudas extraordinarias en apoyo a sus territorios.

Así, por ejemplo, las Fundaciones de CECA llevaron a cabo diferentes acciones frente a la COVID-19 en materia de Alimentación y Necesidades Básicas, Bienestar e Inclusión Social, Educación e Investigación, Apoyo al Desarrollo Local y Tercer Sector, Cultura y Patrimonio, Salud y Medio Ambiente que se traducen en ayudas destinadas al abastecimiento de bancos de alimentos, la ampliación de becas comedor, la lucha contra la pobreza infantil, la investigación o el apoyo asistencial para colectivos en riesgo de exclusión social y personas mayores, entre otras.

Por colectivos, casi el 60 por ciento de la inversión en Obra Social se ha destinado a grupos específicos como Infancia y Juventud, Personas en Riesgo de Exclusión Social, Mayores de 65 años, Personas conNecesidades Especiales y Emprendedores, mientras que el resto, un40 por ciento, se destinó a Público General.

Los colectivos específicos en los más se ha invertido en 2020 fueron Infancia y Juventud (56,73%%, con más de 7,3 millones de niños y jóvenes beneficiarios), seguido de Personas en Riesgo de Exclusión Social (19,11%, con 2,4 millones de beneficiarios) y Personas con Necesidades Especiales (10,94%, con 2,4 millones de beneficiarios). Además, más de un millón de mayores de 65 años se han beneficiado de los programas durante 2020.

En cuanto a la acción de Bancos y Cajas ante la pandemia, se implantaron medidas para pymes y autónomos, para familias y para toda la sociedad en general relativas a paliar la falta de liquidez y financiación.

Así, se produjo un aumento en el límite de pago sin contacto hasta 50 euros; adelanto del pago de pensiones y prestaciones por desempleo por 67 millones de anticipos; aplazamiento para inquilinos del Fondo Social de Vivienda de 7.439 beneficiarios; moratoria en el pago de préstamos de 499.610 operaciones y ayudas para distribuir los avales del ICO para 286.658 operaciones.

El documento añade que, durante 2020, el 90% de oficinas del sector CECA se han mantenido abiertas durante el confinamiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.