Esade cree que las empresas necesitan profesionales con visión transversal para avanzar en digitalización

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La socia directora de Corporate Learning Solutions de Esade Executive Education, Idoia De Paz, defiende que actualmente las empresas demandan capacidades tecnológicas, pero también profesionales con visión transversal y con conocimiento de negocio; de ahí que la búsqueda de perfiles que respondan a estas necesidades o el desarrollo de estas capacidades internas sean las soluciones que, a su juicio, las organizaciones deben identificar cuanto antes para avanzar en su proceso digitalización.

De hecho, sostiene que el nuevo entorno provocado por la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización e innovación tecnológica en cualquiera de las empresas y sectores posibles e independientemente del tamaño de las mismas. “La tecnología por sí misma no transforma, necesita a los profesionales para ello. Necesita al talento”, afirma esta experta.

Así, considera que los nativos digitales aportan un conocimiento y un entendimiento de la tecnología, así como unas capacidades únicas, como también lo hacen el resto de generaciones en otros aspectos clave para las organizaciones.

- Publicidad-

FALTA DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS EN LOS DIRECTIVOS

En este sentido, y preguntada sobre si a los directivos españoles les falta formación en aspectos tecnológicos, cree que los datos revelan que en España están haciendo esfuerzos, si bien falta todavía “recorrido de desarrollo de capacidades”.

En su opinión, igualmente se debe tener en cuenta que este es “un viaje sin retorno”, ya que la tecnología impone también a los humanos la necesidad de actualización constante y, además, en ciclos cada vez más reducidos.

“En el caso de los directivos es clave desarrollarse para tomar conciencia, entender el potencial transformador de la tecnología para nuestros negocios actuales y futuros, así como explorar las nuevas oportunidades que nos ofrece desarrollando habilidades necesarias para ello. Se trata de evolucionar nuestra forma de pensar y la de nuestros equipos para aprender y adaptarnos de forma constante”, resalta.

Es más, sostiene que trabajar conjuntamente, diseñando nuevas soluciones, identificando riesgos, explorando nuevos mercados o entendiendo mejor a los clientes a través de la tecnología será clave para aportar a las organizaciones valores diferenciales, ya que el desarrollo de entornos de trabajo inclusivos es un eje de competitividad para las organizaciones.

“Entender las necesidades de estos nativos que se incorporan a las organizaciones y trabajar de acuerdo a un propósito común será fundamental para una mejor experiencia de estos profesionales en las organizaciones”, mantiene Idoia De Paz.

ESCUELAS DE NEGOCIOS: UNA LABOR DE ACOMPAÑAMIENTO

Con ello, la socia directora de Corporate Learning Solutions de Esade Executive Education resalta que las escuelas de negocios deben acompañar a los directivos y a sus organizaciones en esta transformación desarrollando nuevos contenidos, nuevas metodologías, entendiendo los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de forma personalizada.

“Participantes y organizaciones buscan en la formación entender qué está pasando, por qué, y cómo dar respuesta de forma concreta a las necesidades que tienen para abordar con éxito esta transformación en cualquier ámbito, desde la aceleración tecnológica, la digitalización, la sostenibilidad, el nuevo entorno económico, la gestión y retención de talento híbrido, o la generación de confianza entre los clientes”, destaca De Paz.

LAS TECNOLOGÍAS DE FUTURO: EL METAVERSO

En cuanto a las tecnologías del futuro que más ampliamente considera que van a aplicarse en las empresas apunta al metaverso o la realidad virtual/aumentada ya que, según argumenta, brinda “grandes oportunidades” para generar nuevos modelos de relación y de negocio en las empresas, a la vez que “grandes desafíos”.

De hecho, reconoce esta experta de Esade que hay un consenso en la comunidad educativa en que el metaverso va a transformar al menos una parte de la educación, tal y como la entendemos hoy en día.

“Es fruto de nuestra evolución y rigor llevar a los directivos y organizaciones a sitios en los que no han estado y el metaverso es uno de ellos, como lo son y serán otros. Las tendencias nos dicen que en los próximos años recibiremos el ‘6G’, una nueva tecnología de conectividad; el ‘4D’, una tecnología del futuro en impresión; la computación cuántica, una futura tecnología de procesamiento; o los drones ‘delivery’, una futura tecnología para el reparto”, indica.

En Esade confiesa que se están preparando para dar respuesta a estas necesidades y desde Esade Executive Education han desarrollado su propio campus en el metaverso, con el objetivo de proponer a sus participantes una experiencia virtual inmersiva para que puedan vivir el impacto de la disrupción tecnológica y su aplicación en la transformación de las empresas y la sociedad, y para después poder orientar todos los aprendizajes al desarrollo de proyectos de alto impacto para su organización y ‘stakeholders’.

“El uso de tecnologías inmersivas permite una vivencia más intensa y memorable por parte de los participantes. Además, introduce al profesorado como parte del proceso, ya sea como facilitador o como participante”, asegura Marc Correa, decano de Esade Executive Education.

Resalta este experto que el valor añadido del profesorado deberá centrarse en conocer y en dominar el proceso y el entorno, y ser el facilitador del participante. Asimismo, valora que esta digitalización del proceso educativo permitirá conectar con un mayor número de alumnos, líderes y colaboradores, y su deslocalización.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.