Escrivá califica de “extraordinarios” los datos empleo y anticipa que en diciembre también serán “buenos”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado de “extraordinarios” los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre conocidos este viernes y ha anticipado que las cifras de diciembre también van a ser buenas, como los de los últimos 19 meses.

Con todo, el ministro ha estimado que en el conjunto del año 2022 en España se habrán creado más de 500.000 empleos, pese al entorno internacional tan complejo, lo que supone una creación de empleo medio de en torno al 4%. “Un crecimiento del empleo del 4% en este entorno es inusitado”, ha destacado el ministro en una entrevista en el canal 24 Horas, de TVE, recogida por Europa Press.

Escrivá ha valorado los “extraordinarios” datos de noviembre, pese a que tradicionalmente es uno de los meses más bajos estacionales porque se agota la temporada turística y algunas de las actividades ligadas a la agricultura.

- Publicidad-

El ministro también ha incidido en la calidad de los datos, ya que se ha creado empleo en sectores altamente productivos, como por ejemplo la consultoría o las actividades científico técnicas que está creciendo a tasas de dos dígitos.

Preguntado por la polémica sobre la contabilización en las estadísticas de los contratos fijos-discontinuos, el ministro ha recalcado que no ha habido ningún cambio de metodología respecto a lo que se hacía antes y ha explicado que lo que está ocurriendo es que, con la reforma laboral, se está produciendo un desplazamiento de personas que tenían un trabajo temporal y que después buscaban empleo a personas, hacia contratos fijos-discontinuos, manteniendo una relación activa con la empresa.

“Yo creo que toda esta polémica es espuria, es estéril amplificada, y hay que leerse los informes y las matizaciones de lo que dicen”, ha señalado el ministro en referencia al informe publicado por Fedea, en el que se apunta a que un ajuste del SEPE en el recuento de los fijos discontinuos podría estar detrás de la histórica caída del paro en octubre.

El ministro ve en estas polémicas un “intento desesperado y angustioso por intentar ensuciar” unos datos extraordinarios del mercado de trabajo que se están produciendo año tras año.

Lo importante, para el ministro, es que se está produciendo una reducción importante de la precariedad de los jóvenes. Además, ha insistido en que se debe tener en cuenta que España tiene una estructura productiva con trabajo estacional “y eso no se va a cambiar”.

Lo que ocurre ahora, según ha explicado, es que las personas que antes tenían contratos temporales y por tanto precariedad se han transformado con la reforma laboral en contratos fijos discontinuos y mantienen su vínculo y actividad con la empresa. “Eso es muy positivo”, ha recalcado.

Además, ha señalado que profesiones de sectores como la educación o la sanidad, donde se producían ciertas discontinuidades en pocos meses al año, están percibiendo una transformación de esos contratos temporales con discontinuidad a contratos “genuinamente fijos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.