Escrivá dice que es “inminente” el acuerdo de pensiones para reflejar en una norma que se lleve a las Cámaras

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que es “inminente” el acuerdo de pensiones que se reflejará en un texto normativo que se llevará a las Cámaras.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras ser preguntado por el senador del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Muñoz sobre los planteamientos o mecanismos que baraja el Gobierno para acercar la edad legal de jubilación a la real.

Sobre esta cuestión, el ministro ha explicado que para acercar la edad efectiva a la legal se están, por una parte, modificando los coeficientes que desincentivan la jubilación anticipada, mientras que, por otro lado, se está fomentando la jubilación demorada.

Escrivá ha resaltado que el Gobierno lo que ha hecho ha sido abrir las mesas de diálogo social con los agentes sociales sobre este tema y otros que tienen que ver con otras recomendaciones del Pacto de Toledo.

En esta línea, el titular del Ministerio ha apuntado que se está ultimando el acuerdo con los agentes sociales y que el documento programático está cerrado. “En estos días estamos discutiendo los detalles del texto normativo. El diálogo está en los detalles y hay que ver en qué se concretan los principios generales que hemos acordado”, según el ministro.

Por otro lado, preguntado por la senadora del Grupo Parlamentario Popular María José Heredia sobre cómo va a garantizar el Ejecutivo las pensiones del futuro, Escrivá ha apostillado que se van a garantizar cumpliendo con las recomendaciones del Pacto de Toledo, discutiéndolas en el diálogo social y concertando estas recomendaciones para posteriormente llevarlas a un proceso normativo a las Cámaras.

El ministro ha incidido en que lo primero que hay que hacer y está haciendo para garantizar las pensiones es derogar el factor de sostenibilidad de la Ley de 2013, que implica una devaluación de las pensiones del 30%.

“Estamos embarcados en conseguir que las cuotas que pagan los empresarios y trabajadores y que son suficientes no se utilicen para políticas que agujereen el sistema como se ha hecho en la última década con los gastos impropios, que es lo que ha debilitado el sistema”, según Escrivá.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.