Escrivá insta al sector financiero a apostar por el “potencial enorme” de los planes colectivos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha instado este miércoles al sector financiero a apostar por el “potencial enorme” de los planes colectivos que pretende promover el Gobierno y ha recordado que “existe la posibilidad de competir a través de volúmenes” y no solo de márgenes.

Escrivá ha señalado en el II Observatorio de Finanzas, organizado por El Español-Invertia, que este segundo pilar del sistema de pensiones está “extraordinariamente poco desarrollado” en España, razón por la que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del martes el proyecto de ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo.

“El ahorro a largo plazo en España es bajo. Invertimos en vivienda, ahí es donde se materializa el ahorro de los españoles en gran medida. Es una decisión legítima, pero es un instrumento poco flexible si uno quiere complementar pensiones. Desde lo público, queremos impulsar el ahorro a largo plazo”, ha dicho el ministro durante su intervención.

El titular de la Seguridad Social también ha expuesto que los planes colectivos de ahorro están “estancados desde hace mucho tiempo” y han quedado limitados a las grandes empresas.

“El sistema financiero nunca ha propiciado ese tipo de instrumentos, sino que ha apuntado claramente a los planes individuales”, ha lamentado.

El objetivo de los planes colectivos que pretende impulsar el Gobierno es aumentar la población cubierta por estas medidas de ahorro a largo plazo e incluir también a los autónomos, que “tenían que ir a pecho descubierto y solo tenían la vía del plan individual”.

La implantación de los planes de empresas irá ligada a la negociación colectiva, para que el desarrollo “sea más fácil y más atractivo”.

Escrivá también ha aludido a la reforma laboral y su impacto “muy sustancial” en la corrección de los desequilibrios del mercado de trabajo español, como la precariedad laboral o la “altísima rotación”, así como sus contribuciones a mejorar la flexibilidad interna y la formación de los trabajadores dentro de la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.