Escrivá reprocha a ERC que “desconfíe” de la IGAE para fiscalizar las cuentas de la Seguridad Social

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reprochado este miércoles a ERC que “desconfíe” de la Intervención de la Seguridad Social y de la Intervención General del Estado (IAGE) para fiscalizar las cuentas del sistema.

Así ha respondido el ministro ante la petición que ha realizado el partido catalán junto a Unidas Podemos, Bildu, Más País-Equo, BNG y Compromís para que sea el Tribunal de Cuentas el que efectúe la auditoría a la Seguridad Social prometida en la última reforma de pensiones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Escrivá respondía así al diputado de ERC Jordi Salvador, quien ha emplazado al ministro a cumplir el compromiso que adquirió con su partido de auditar las cuentas de la Seguridad Social a cambio de su respaldo a la reforma de pensiones.

“Vamos a cumplir con la ley con la credibilidad que nos da el haber sido el Gobierno que ha reconocido los gastos impropios de la Seguridad Social”, ha subrayado el ministro, que ha descartado que deba ser el Tribunal de Cuentas el encargado de auditar a la Seguridad Social.

“Esa sensación de desconfianza que refleja su petición a la Cámara de un informe de fiscalización que ha llevado a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, desde mi experiencia y conocimiento le puedo decir que el Tribunal de Cuentas no encaja en lo que tenemos que hacer. ¿No confía en la labor fiscalizadora que hace la Intervención de la Seguridad Social y la IGAE sobre las cuentas de la Seguridad Social? A mi no me generan dudas y soy el ministro responsable y hay que respetar a las Intervenciones”, ha enfatizado el ministro, que en todo caso se ha mostrado dispuesto a hablar con ERC de esta cuestión.

Escrivá ha defendido la “credibilidad” que está demostrando el Gobierno en el reconocimiento de los gastos impropios de la Seguridad Social y su asunción por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Así, ha reiterado que éstos han asumido ya más de 18.000 millones de gastos que antes se cargaban a la Seguridad Social y que el objetivo es que en esta misma legislatura, en 2023, se asuman los 22.000 millones comprometidos, y todo ello “en un tiempo récord”.

Por su parte, el diputado de ERC ha advertido de que “nadie debería auditarse a sí mismo” y que tendría que ser un órgano independiente el que efectuara la auditoría a las cuentas de la Seguridad Social comprometida en la reforma de pensiones para antes del 15 de junio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.