Exclusiva: IFM solicitará 2 consejeros y la no ampliación del Consejo de Naturgy

IFM continúa con el proceso de aterrizaje en Naturgy, no sin sobresaltos para los minoritarios. Fuentes cercanas a la operación apuntan a Negocios Televisión que IFM habría planteado la incorporación de 2 consejeros en el caso de salir adelante su oferta y tomar el 22,7% o al menos el 17% de la compañía. Una cantidad que se encaja con el 8,5% por cada consejero que hay pactado en Naturgy. El problema no es la petición en sí del fondo australiano sino lo que ha pedido para tomar esos dos puestos en el consejo.

Frente a la interpretación inicial del folleto de la oferta en la que simplemente se pedían esos dos puestos en el consejo y se daba por hecho que se haría con una ampliación del consejo, IFM ha indicado, según las fuentes a las que ha accedido Negocios Televisión, que solicitará que no se amplíe el número de sillas del consejo de administración. Y dando un paso más, solicita IFM que ya que son los minoritarios los que están reduciendo su participación sean los independientes en el consejo los que salgan para dejar su hueco a los consejeros de IFM.

Una decisión que choca con los intereses de los minoritarios que quedan en el accionariado. Y tema más preocupante de cara a inversores internacionales. Se estaría incumpliendo el Código de Buen Gobierno Corporativo. “Algo a lo que IFM estaría dispuesto a renunciar con tal de no ampliar el consejo y tener sus asientos”, señalan fuentes cercanas a la operación.

Esta nueva vuelta de tuerca al folleto de la oferta viene el día después de conocer que IFM estaría dispuesto a eliminar el dividendo de Naturgy. Algo que está en el plan estratégico recientemente presentado por la compañía.

Naturgy ha advertido que el consejo de administración de la energética no ha considerado “en ningún momento” revisar los principios del plan estratégico aprobado en julio para los próximos 5 años y que “cualquier cambio” requiere de una mayoría reforzada del mismo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy responde así, sin citarlo explícitamente, IFM y sale al paso de las “recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a los posibles efectos que la opa parcial” -por un 22,7 % del capital- lanzada por este fondo australiano podría tener para la energética española.

Los accionistas minoritarios se vuelven a ver afectados por los movimientos de IFM, en este caso intentando, en el caso de salir la operación de entrada en el capital de Naturgy, eliminar la representación a través de los consejeros independientes que constan en el consejo de la compañía energética española.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.