Flota atunera, “perpleja” ante la posibilidad de asignar cuota de rabil a flotas que emplean artes prohibidas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La flota atunera española ha mostrado su perplejidad ante la intención de algunas partes de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI) de asignar cuota de rabil a flotas que emplean redes de deriva, arte de pesca que se prohibió en 2012 por su elevado índice de captura incidental de especies amenazadas y protegidas, según ha informado la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

En concreto, la flota nacional ha alertado de que las dospropuestas de reconstrucción de la población de rabil publicadas por la CTOI de cara a su reunión extraordinaria, convocada del 8 al 12 de marzo, contemplan esta asignación de capturas a flotas que emplean este tipo de arte de pesca prohibido.

Opagac ha señalado que estas propuestas son “incoherentes al ignorar deliberadamente” el uso de redes de deriva de longitud superior a la permitida -2,5 kilómetros- por flotas como la de Irán que, además, ha excedido sus límites de captura de forma reiterada.

En concreto, estas flotas pescaron alrededor del 17% del volumen total de rabil capturado en el Índico en 2019, aproximadamente 70.000 toneladas, precisamente, la misma cantidad que algunas partescontratantes consideran que habría que reducir para una recuperación rápida del stock.

Entre las flotas que emplean este tipo de redes figuran las de Irán, Indonesia, India, Sri Lanka, Pakistán u Omán, pesquerías que, según Opagac, están “insuficientemente controladas” por sus autoridades nacionales y que, en la mayoría de los casos, no cumplen con otros requisitos de la CTOI.

El director gerente de Opagac, Julio Morón, ha señalado que lo que “está sucediendo en el Índico no se puede seguir consintiendo”. “La CTOI está permitiendo que países que actúan en contra de sus propias medidas, al emplear artes prohibidas, no solo dispongan de cuota, sino que la excedan sin ninguna penalización”, ha explicado.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.