Funcas no descarta que la inflación alcance el 3% en los próximos meses

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) espera que la inflación se mantenga elevada en los próximos meses, “llegando incluso a alcanzar el 3%”.

Funcas ha revisado esta semana al alza la previsión de inflación en respuesta a la subida del petróleo. Así, prevé que la tasa media de inflación esperada para este año pase al 2%, mientras que la interanual de diciembre se sitúe en el 2,6%. Por su parte, en 2022 la tasa media sería del 1,3%.

La escalada del IPC en el mes de abril se explica por el encarecimiento de los productos energéticos, que dispararon su tasa de inflación un 21,4% por un “efecto escalón”, ya que en abril de 2020 los precios cayeron con intensidad por el desplome del petróleo.

“A ello se ha sumado la fuerte subida del precio de estos productos el pasado abril, especialmente de la energía eléctrica, que en los últimos dos meses se ha encarecido un 25%”, ha explicado la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

La inflación subyacente, por su parte, sigue contenida, con un descenso hasta el 0%. Entre sus componentes, los alimentos elaborados bajaron su tasa de inflación tres décimas como consecuencia también de un efecto escalón, pero en este caso al contrario, ya que el mismo mes del año pasado los precios de este subgrupo subieron más de lo habitual en un mes de abril por las disrupciones derivadas de la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.