Funcas revisa al alza sus previsiones de IPC y estima que superará el 5% en los primeros meses de 2022

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Funcas ha revisado al alza sus previsiones de inflación para 2022 tras haberse registrado en diciembre de 2021 un resultado superior al previsto a causa de los mayores precios de la electricidad y de los alimentos, según ha informado este viernes la entidad.

Así, en su escenario central, Funcas estima que las tasas del IPC se mantendrán por encima del 5% en los primeros meses de este año antes de comenzar a bajar. Este escenario contempla un descenso del precio del petróleo hasta los 75 dólares y una caída del precio de la electricidad para la primavera, en línea con los precios reflejados en los mercados de futuros.

Para diciembre de 2022, Funcas espera una tasa de inflación del 0,6%, frente al 0,4% estimado anteriormente, y una tasa media anual del 3,7%, frente al 2,9% proyectado previamente.

“El incremento de la inflación en diciembre ha tenido un origen muy generalizado, lo que indica que se está produciendo un traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo”, advierte María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.