G.Rengifo: “Un conflicto bélico entre dos países en suelo europeo es realmente trágico”.

Analizamos la situación de los mercados de la mano de Gonzalo Rengifo, Director General de Pictet AM en Iberia y Latam

La situación del mercado está siendo muy complicada. Hay que tener en cuenta que venimos en 2021 de crecimiento por encima de la media en todos los mercados desarrollados y emergentes, con inflación algo elevada, pero actualmente y a corto plazo la volatilidad ha llegado al 35%. Aunque hemos reducido riesgo recientemente, somos un poco más optimistas.

De hecho el conflicto bélico en Ucrania es una tragedia que ha cambiado la perspectiva, fundamentalmente para Europa. Aunque Rusia y Ucrania tienen un papel modesto en el comercio y una pequeña proporción del PIB mundial, 21 % de las importaciones de energía de la euro zona provienen de Rusia y varias industrias mundiales se pueden ver afectadas: fabricantes de automóviles, productores de alimentos, siderurgia y fabricación de chips.

Los shocks geopolíticos tienden a ser cortos en el tiempo

- Publicidad-

El caso es que estamos ante una situación distinta a la de etapas muy complicadas de anteriores crisis. Ahora bien, por la experiencia de casos como el de la guerra de Iraq los shocks geopolíticos tienden a ser cortos en el tiempo y de efecto relativamente limitado.

Además, de momento, los fundamentales económicos son mucho más sólidos que en otras etapas. Empezamos el año estimando que el aumento de los beneficio de las compañías en 2022 fuese del 15% y ahora puede ser del 10 %, pero sigue siendo sólido.

Si se produce una reducción de la escalada y conversaciones constructivas, el crecimiento del PIB EEUU y Europa podría seguir cómodamente por encima de tendencia a largo plazo. Aunque puede mantenerse el ajuste monetario, puede ser a ritmo más lento, pues los bancos centrales pueden considerar prudente limitar el ajuste. En este escenario la renta variable podría ser la clase de activos de mejor comportamiento. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, los mercados de renta variable no exhiben lecturas extremas de valoración relativa, ni por regiones ni por sectores. Se ha producido en tres semanas una corrección que esperábamos para todo el año, habiendo el ratio precio de beneficios bajado de 22 a 16 veces. Ahora bien, si la situación se alarga puede tener consecuencias económicas perniciosas para la economía europea. El mayor riesgo es un aumento de inflación por interrupciones del suministro de petróleo y gas rusos que conduzca a pérdida de impulso económico y, en el peor de los casos, a una recesión en Europa.

#ConflictoBélico #Ucrania #Guerra #Pictet

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.