Garamendi dice que es “un error” trabajar desde la ideología cuando se negocian acuerdos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que es “un error” trabajar desde la ideología cuando se negocian acuerdos.

Así lo ha señalado en el IV Congreso Iberoamericano de Ceapi, donde ha subrayado que los agentes sociales demuestran permanentemente que han llegado a muchos acuerdos, recientemente el de la Ley de ‘riders’, pero que “nunca lo hacen desde la ideología, sino desde la praxis, porque eso es lo importante en los acuerdos”.

El presidente de la patronal ha resaltado que cuando la patronal y los sindicatos se sientan en las mesas de negociación “se habla de las cosas del comer”.

“Cuando se tiene que trabajar, nos olvidamos de la ideología. A veces es más peligroso cuando entra la política en las negociaciones que cuando entran los sindicatos, que tienen los pies en la tierra”, ha apuntado Garamendi después de ser preguntado por si prevé algún cambio en la relación con las organizaciones sindicales por las modificaciones que está habiendo en el mercado laboral y las nuevas formas de relación entre los empresarios y los trabajadores.

Para Garamendi, sería “una buena oportunidad” hacer bien las reformas remitidas a Bruselas, “que son más importantes que los propios fondos”. “Hablamos de reformas estructurales, que van acompasadas la una de la otra, y que si lo hacemos bien será una buena oportunidad, pero si no, lo lamentaremos y lo lamentarán nuestro hijos y nietos”, ha dicho.

Sobre la reforma laboral, ha insistido en que Europa no pide derogarla, sino acabar con la dualidad del mercado de trabajo, ya que “hay mucho trabajo temporal aún en algunos sectores”. Pero también pide, según Garamendi, hacer frente a la situación que viven los menores de 30 años y mayores de 50 años, que haya menos contratos y trabajar en las políticas activas de empleo.

“Hace una semana se ha dado más de 2.000 millones a las comunidades autónomas en políticas activas de empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no coloca ni al 1% de los desempleados. Ahí es donde tenemos que trabajar”, ha ejemplificado.

Además, ha incidido en que es necesario ponerse a trabajar en la formación dual, en adaptar la formación y avanzar también en la formación continua de los empresarios.

“Casi retaría a esta gente que dice que va a derogar la reforma laboral a ver qué es lo que hace, porque realmente esto no es lo que Europa plantea”, ha destacado.

Preguntado sobre las previsiones de crecimiento, el presidente de los empresarios ha afirmado que “el dato económico es la salud” y que CEOE está trabajando intensamente en la vacunación desde su Fundación.

De hecho, cree que en el momento en el que haya inmunidad de rebaño habrá una recuperación inmediata de lo que es el turismo y el consumo. “Tenemos ganas de gastar y esto es algo importante que nos va a ayudar, pero también tenemos que pensar en la nueva economía que viene y en que habrá que hacer las cosas con mucha seriedad”, ha señalado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.