Genç (BBVA) descarta una guerra de depósitos y un problema “grave” con las hipotecas en España

El banco ayudará a los clientes vulnerables con problemas para asumir un encarecimiento de su hipoteca

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha descartado una guerra entre los bancos por los depósitos tras la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y ha mostrado su disposición a ayudar a los clientes con dificultades para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias por dicha subida de tipos y de la inflación, si bien no cree que este vaya a ser un problema “excesivamente grave” en España.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año, el directivo ha recordado que los depósitos han generado pérdidas a los bancos en la última década, al tener que depositarlos en el BCE con tipos negativos, mientras que ahora están volviendo a ser rentables.

- Publicidad-

Sin embargo, Genç ha apuntado que el precio de los depósitos depende en gran medida de la liquidez del sistema, que ahora es muy elevada, por lo que no cree que haya mucha presión sobre los precios de los depósitos de aquí en adelante. En concreto, BBVA cuenta con 108.000 millones de euros de liquidez que podría utilizar como aval para obtener financiación mayorista.

“Incluso a pesar de que ayer se anunció una modificación de las condiciones de las TLTRO, sigue habiendo muchísima liquidez en el sistema y, debido a este alto nivel de liquidez, creo que esa guerra por los depósitos no se va a producir. Aunque este es un sector competitivo y ya veremos cómo evoluciona”, ha apuntado.

La subida de tipos de interés también ha producido una desaceleración en la producción hipotecaria en los meses de septiembre y octubre, en línea con lo esperado por BBVA, según Genç.

Respecto a la propuesta en la que el sector bancario está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos para dara ayudar a familias vulnerables con dificultades para hacer frente al pago de sus cuotas por la subida del Euríbor y de la inflación, el consejero delegado ha afirmado que, al igual que sucedió durante la pandemia del coronavirus, en la que el banco ayudó a 3 millones de clientes en todo el mundo con moratorias y otras herramientas, también ahora BBVA quiere ser “parte de la solución”.

“Hemos estado trabajando con el Gobierno y creo que ha habido avances positivos. Todos los bancos han puesto sobre la mesa la voluntad de apoyo y colaboración y creo que, en las próximas semanas, para los clientes que vayan a experimentar una subida en su cuota hipotecaria mensual, los bancos van a elaborar una fórmula que permita ayudarles para navegar en este periodo de alta inflación” ha apuntado.

En cualquier caso, Genç ha descartado que el encarecimiento de las hipotecas aya a ser “un problema excesivamente grave” en España, dado que en los últimos cinco años el 80% de las hipotecas firmadas en España han sido a tipo fijo, por lo que no se verán afectadas por el Euríbor, y las hipotecas que se contrataron hace más tiempo sufrirán una subida moderada, dado que ya han amortizado la mayor parte de los intereses del crédito inicial.

MANTIENE EL CALENDARIO DE VENCIMIENTO DE LOS TLTRO

Además de acordar una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, el BCE decidió modificar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) para limitar los beneficios extraordinarios que pudiesen obtener los bancos gracias a este programa.

El BCE comunicó que ofrecerá a los bancos ajustar los tipos de interés aplicables y nuevas fechas para devolver de forma anticipada las cantidades prestadas.

En este sentido, el director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha señalado que el calendario de vencimientos en la facilidad TLTRO de la entidad contempla que 7.000 millones de euros vencen este diciembre, 7.000 millones en marzo de 2023, 21.000 millones en junio de 2023 y 3.500 millones en marzo de 2024.

“En nuestro ‘guidance’, pensábamos mantener esos vencimientos originales que teníamos y, tras los anuncios de ayer, en principio no vemos motivo para cambiar esa estrategia, aunque lo seguiremos analizando”, ha afirmado Salinas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.