Generali Investments espera peores rendimientos para 2022 e invita a los inversores a ser selectivos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Generali Investments no cree que los rendimientos de 2021 que viene vayan a ser tan buenos como los de este ejercicio e invita a los inversores a ser selectivos en sus apuestas de cara al próximo año.

Así lo ha señalado la responsable de Ventas en España y Portugal, Almudena Mendaza, en una entrevista con Europa Press. “Venimos de unas valoraciones tan buenas, tanto en activos privados como en líquidos, que no esperamos que se repitan. Eso no quiere decir que tengas que dejar de invertir, sino que hay que ajustar”, ha indicado.

Asimismo, ha explicado que si bien la firma mantiene la renta variable en sobreponderar, cree que no todas las empresas lo van a hacer bien. Sí espera, por su parte, un rendimiento más positivo para valores financieros y aquellos ligados a la transición energética que tengan un sesgo ‘value’, hacia las que prevén un trasvase de interés por parte de los inversores.

“Los activos de riesgo son por definición los que mejor se pueden comportar”, ha subrayado Mendaza, en contraposición con la renta fija, que ha considerado “un activo ‘core’ en las carteras”. En este último tipo, desde la firma han adelantado poco valor en bonos soberanos y creen que el crédito está “muy ajustado”.

No obstante, siguen pensando que hay segmentos de la deuda que sí pueden ofrecer rentabilidad, pero es necesario “delegar y buscar”, en tanto que recomiendan a aquellos inversores más conservadores que sean “flexibles” en cuanto a geografías, tramos de la curva y calidades crediticias. “Es la única forma de ganar rentabilidad”, ha incidido.

Las infraestructuras y los activos alternativos también llaman la atención de la firma. En cuanto al primer tipo, Mendaza ha puesto de relieve que en prácticamente todos los paquetes de política económica existe una partida de infraestructuras y la necesidad de renovar las actuales.

CRECIMIENTO Y RIESGOS GEOPOLÍTICOS

La firma ha anticipado que en España “todavía hay un enorme potencial de recuperación” y ha señalado que superará al resto de países del entorno, al registrar un crecimiento del 5,9% frente a la media del 4,4% que subirá la Eurozona.

Asimismo, un informe elaborado por el economista senior de la firma Martin Wolburg ha revelado que esperan para Alemania un avance cercano al 4% en 2022, lo mismo que para Francia, mientras que el también economista senior Paolo Zangheri ha anticipado un crecimiento ligeramente por encima del 4% para Italia.

Los riesgos políticos se perfilan en este escenario pospandemia como uno de los riesgos más importantes, relacionados además con la dependencia de Europa en materias primas y los problemas en la cadena de suministros.

Estas tensiones han estado aparcadas durante la pandemia, pero no se resolvieron, por lo que Mendaza ha calificado como lógico que vuelvan a aflorar. Añade además que se trata de uno de los riesgos más inesperados y que más volatilidad pueden crear en los mercados, ya que tienen un componente muy global.

INFLACIÓN Y BANCOS CENTRALES

En cuanto a la inflación, Mendaza ha explicado que hay una parte que se va a mantener en el tiempo: aquella que es fruto de la transición energética o de las tensiones a nivel de cadena de suministros y que cree que es difícil que puede desaparecer “de manera abrupta”.

“Si bien no vamos a decir que se puede convertir en estructural, porque tampoco es eso, todos los países están inmersos en la transición energética y esta tiene un coste que se está trasladando a la inflación, al igual que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China”, ha señalado.

Mendaza ha añadido que hay una parte “más estacional”, producto del crecimiento experimentado después de la pandemia. Este se va a ir aplanando a lo largo del año que viene porque es la parte más ligada a esa recuperación, después de caídas del PIB que en el caso de España ha llegado a ser del 10,8%.

“Lo lógico tras esa situación es esperar un aumento de precios”, ha apuntado. Por países, la firma ha anticipado una mayor inflación en Estados Unidos y Reino Unido, ya que registran una mayor tensión salarial, algo que no se ha llegado a dar en Europa.

De todas formas, Mendaza ha señalado durante la entrevista a Europa Press que en Generali Investments prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) va a retrasar la retirada de estímulos: se llevará a cabo a lo largo del año que viene, pero esta será más paulatina de lo que tenían planeado en septiembre.

Para el Banco Central Europeo (BCE), Generali Investments no espera subidas el año que viene y, si estas se dan, serían para los últimos meses. “Pensamos que los activos seguirán todavía muy soportados por estímulos. Sí podrían realizar algunos retoques o ajustes, pero la retirada de estímulos en Europa no es tan necesaria”, ha indicado.

SOSTENIBILIDAD

Generali Investments ha destacado que 2022 va a ser el año de asentar todos los contenidos de sostenibilidad que las firmas de inversión llevan preparando durante los últimos años.

Mendaza ha resaltado que se trata de una cuestión “muy importante para el grupo”, que “está en su ADN”, y ha anticipado un giro hacia las inversiones sociales y de buena gobernanza, después de unos años más centrados en las medioambientales.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

El grupo asegurador anunció la semana pasada su plan estratégico hasta 2024, que planea retornar a sus accionistas hasta 6.100 millones de euros para ese año mediante la distribución de dividendos.

Respecto a su firma de inversión, el mensaje de este nuevo plan es su apuesta por la gestión de activos “a través un modelo multigestora de especialización que reúne las que considera las mejores en su ámbito para ofrecer a todo tipo de inversores”, con las que coinvierte.

Mendaza ha explicado que Generali Investments inicia ahora una nueva fase después del ‘onboarding’ que han realizado en los últimos tres años, un periodo que comienza con “números buenos”, aunque queda mucho por hacer.

Además, ha resaltado que el grupo ha añadido a su definición la fórmula ‘Insurance & Asset Management’, lo que pone de relieve esa realidad del grupo.

Actualmente, Generali Investments trabaja con ocho firmas. Mendaza no descarta aumentar la cifra en el futuro, aunque especifica que tampoco está en el ADN de la firma llegar a las 30 gestoras.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.